LA CIENCIA EN LO ALTO

El pasado viernes 6 de octubre, La Mosquitera realizó una transmisión especial desde el Centro Científico Tecnológico (Ex Cricyt) para revalorizar el rol de la ciencia y la tecnolofía financiada por un Estado presente.

Para profundizar sobre las actividades, investigaciones y aportes que desde la ciencia se hace a la sociedad, se desarrollaron diferentes ejes temáticos. En este sentido, conocer cómo se organiza la comunidad científica y los grupos de investigación existentes fue uno de los aspectos abordados por la Dra. Vanesa Galassi ,investigadora de CONICET y trabaja en el grupo de Simulaciones en Biofísica y Materia Condensada Blanda del ICB (nstituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas)-CONICET UNCUYO. Estudia la interacción de moléculas de interés biológico y su potencial farmacológico con membranas lipídicas; la Dra. Eliana Canafoglia, doctora en Ciencias Sociales e investigadora en INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales) CONICET y trabaja en el Grupo de Estudios Sociales; y la Dra. Mariana Correas Gonzalez, Geográfa y becaria posdoctoral junto a la Dra. Pilar Jeanneretes geóloga e Investigadora de CONICET; ambas forman parte del de Geomorfología y Cuaternario del IANIGLA. El Grupo está integrado por geólogos/as, geógrafas, ingenieras en recursos naturales renovables y biólogas.

Foto: La Mosquitera

Durante la charla se pudo conocer detalles sobre los procesos físicos que ocurren en la superficie terrestre y que dan forma a el paisaje, como por ejemplo los aludes o aluviones, tan frecuentes en verano en el valle del río Mendoza. De la misma manera, sobre los procesos asociados al avance y retiro de los glaciares; los ríos de montaña, su dinámica y cómo evolucionan en el piedemonte; los lagos de montaña; y los procesos de inestabilidad de laderas. Enfocados en la Cordillera y piedemonte de Mendoza y San Juan.

Para conocer el mapeo general de los distintos institutos científicos y tecnológicos que tiene en la actualidad el CCT se expresó el Dr. Gustavo Flores, biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas, Director del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) y quien relató sobre los objetivos, líneas de investigación, colecciones que alberga y todo lo que se hace en este instituto.

Foto: La Mosquitera

En relación a los proyectos de cooperación y articulación con la comunidad, participaron con su palabra el Dr. Lucas Ruiz, investigador en el Grupo de Glaciología e Hidroclimátolgia Andia del IANIGLA (El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) y la Dra. Julia Astegiano, investigadora del CONICET y perteneces WITRAL: Red de Investigaciones en conservación y manejo de vida silvestre en sistemas socio-ecológicos; y el Ing. Gustavo Costa, personal de apoyo (CPA) que trabaja en el área de vinculación y transferencia del IANIGLA, quien compartió su experiencia trabajando en el Sistema de vinculación y transferencia, en particular con casos de cooperación y servicios desde el IANIGLA.

En la transmisión también participaron Vanesa Galassi, Dra en Ciencias Químicas; Fiama Peña Lodis, Bióloga y Paula Bogel, becaria doctoral del Conicet e integrante del Centro de Innovación Institucional; investigadoras del Conicet e integrantes del colectivo ciencia en la calle que desarrollan numerosas actividades para generar puentes con la sociedad para visibilizar sus trabajos de investigación y la importancia de su rol como trabajadoras/es de la ciencia en nuestra provincia y en nuestro país.

Compartimos la transmisión completa realizada por La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.