LA COMUNICACIÓN, DERECHO HUMANO: POR MÁS VOCES, DEMOCRACIA Y TRABAJO

Desde diversos puntos del país, los medios comunitarios celebraron una jornada de lucha, para visibilizar la preocupante concepción que está en boga actualmente en relación al Derecho a la Comunicación. La Plaza Independencia fue escenario de una transmisión especial del Foro por el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional. En nuestra provincia organizó el COMECUCO (Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo), acompañado por distintas organizaciones para apoyar y dar testimonio de la vital tarea que tiene este derecho en el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de los pueblos libres.

¿Por qué entendemos la comunicación como un derecho humano? Hacemos comunicación para garantizar todos los demás derechos, explica con claridad Darío Figueroa, Presidente de La Mosquitera.

Este Foro rescata las formas democráticas que fueron pilar para la elaboración de una de las leyes más discutidas en la década pasada, como fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma fue elaborada con los valiosos aportes y experiencias de sectores de la comunicación, espacios académicos, comunitarios, culturales, políticos, sindicales, etc.  Hoy el contexto de este sector es complejo ya que estamos en emergencia: el sector de las comunicaciones audiovisuales y de servicios TIC enfrenta una embate que promueve el achique de voces, de micrófonos, y por lo tanto el debilitamiento de la democracia.

Hoy nos ponemos en pie de lucha para defender las conquistas, pero también para frenar las políticas que buscan a través de legislaciones no consultas, dejar sin pluralidad de voces a la población, sin acceso a contenidos de calidad, y buscando que los discursos sean cada día más concentrados.

Por ello, promovemos acciones y propuestas para:
– EMPLEO Y PRODUCCIÓN NACIONAL
– GOBERNANZA FEDERAL Y MULTISECTORIAL
– SOBERANIA EN LAS COMUNICACIONES
– PRODUCCIÓN NACIONAL DE CONTENIDOS
– PROTECCIÓN DE PYMES
– FORTALECIMIENTO DE MEDIOS COMUNITARIOS Y COOPERATIVOS
– FORTALECIMIENTO DE MEDIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
– FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS
– ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LAS COMUNICACIONES
– PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COMUNICACIÓN
– DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS Y LOS USUARIOS
– PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Aquí parte de los aportes que dieron varias de las personas que se sumaron y dieron fuerte apoyo a los medios alternativos, populares y democráticos, como parte fundamental del sistema de medios de comunicación e información.

Actualmente el gobierno nacional está poniendo el debate “bajo la mesa”, promoviendo la concentración de medios.
Se trata de una ley emergente de 4 páginas que busca englobar la complejidad de la comunicación, olvidando la base desde donde nosotr@s nos paramos, donde la comunicación es un derecho. No puede ser una mercancía.
La comunicación es un derecho para defender todos los derechos de l@s trabajadores, para frenar la persecución, el desempleo, hacemos comunicación para acompañar y difundir esas luchas.
La comunicación es inherente al encuentro entre humanos.

Rodrigo Sepúlveda del Sindicato de Prensa de Mendoza, aseguró que el sector está viviendo un momento muy crítico, donde tod@s estamos sufriendo las políticas de explotación. En el sector de presa se han cerrado medios de comunicación, se han despedido muchos periodistas. Y la posibilidad de la libertad de expresión se está precarizando cada vez más al haber menos trabajo, hay menos voces.
Se sigue resistiendo defendiendo convenios, para que las empresas los cumplan en su totalidad, pero es inminente que el gobierno sólo busca ajustar nuestra calidad de vida.

Gustavo Nieto, por su lado como docente universitario, ratifica la preocupación por el sector de comunicación, e indica que en la educación pública también hay un retroceso muy grande. Se está pretendiendo modificar el plan de estudio y queremos que los y las estudiantes se vinculen más con los espacios de participación de una comunidad.

Pablo Masutti del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza, indica que acompañan a la Coalición porque la comunicación es un derecho y es necesario que sea una práctica y no sólo un discurso. En educación el embate también es fuerte con las nuevas reformas que han desguasado carreras enteras, con muchos institutos a punto de cerrar. Pero la lucha se está enfrentando desde diversos sectores para ponerle freno a esto. La educación no puede estar al servicio del ajuste económico. Las escuelas se caen a pedazos, faltan meriendas, calefacción, problemáticas de todo tipo en términos de recursos, hay muchos compañeros suplentes en la calle, entre tantas otras cosas.

Este es el camino de la unidad, para un mundo mejor para los y las trabajadoras de nuestro pueblo!!

Jimena Marín de Red Par, alerta sobre la crisis social, económica, que perjudica a las mujeres de forma muy particular. Red Par lleva 14 años luchando por visibilizar todos los aspectos que atraviesan a las mujeres dentro de la comunicación, como ocupar espacios en los sindicatos, llegar a jerarquías más altas, cobrar lo mismo que los varones por igual tarea, y denuncian las violencias de los espacios que habitamos. En la censura que se vive, convocar a diferentes voces es un desafío, por lo que se agradece a los medios comunitarios que lo hacen responsablemente.

Nazareno Bravo de la Agrupación de Hijxs, por su lado indicó que son muchas las instancias en las que han podido encontrarse y difundir sus mensajes gracias a los medios comunitarios. Los mismos forman una sinergia que permiten generar encuentros entre quienes buscamos visibilizar lo que nos atraviesa desde nuestra Agrupación.

Paula Navarro del Sindicato Argentino de Televisión, comenta que desde el Sindicato se ha sufrido un gran embate hacia sus trabajadores y su estructura. Según Paula,  están divididos en dos convenios colectivos que enmarcan la actividad sindical, uno que tiene que ver con la cablera y las empresas de internet, pero con este embate, hay una competencia desleal ya que se liberó a las telefónicas para proveer servicio de televisión, por lo que hay un monopolio de Claro, Telefónica (Movistar) y Telecom (Personal). Estos tienen la posibilidad de hacer televisión, y complica a las televisoras locales, incluso pymes que intentan sobrevivir entre tanta desigualdad. Esto afecta a l@s trabajadores enormemente. En el caso de Claro, están encuadrados en el Sindicato de Comercio, lo que marca una desigualdad salarial; en el caso de Movistar, el 20% de sus trabajadores tienen condiciones estables, pero el 80% están subcontratados, por lo que se desconoce la situación laboral de estos porque no hay registros.
Respecto a los canales de aire y productoras, estas se han visto fuertemente atacadas al derogar los artículos de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, que quita la pantalla local, con lo cual no hay obligación de pasar contenido local, exceptuando algunos casos.

Carlos Almenara de Debate Mendoza, indica que la comunicación es un asunto de todos, y cuando cercenan la comunicación, cercenan la posibilidad de participar en la sociedad. La comunicación constituye el trabajo político, sindical, el trabajo de una unión vecinal. El modelo de desquicio económico es más chica y está concentrada, han censurado nuestras libertades cívicas.

Daniel Arlandis de Correpi Mendoza, se hace presente para acompañar a los medios que difunden las represiones estatales que se vale de la invisibilización y la naturalización de las prácticas represivas, y esa barrera Correpi debe enfrentar diariamente con los medios hegemónicos de comunicación.

Horacio Baez de Justicia Legítima, hace referencia a la incomunicación de los medios hegemónicos. A eso Horacio lo llama la antipolítica que coacciona a los sectores populares. No se habla de la persecución política a l@s jóvenes porque hace mala prensa a la hora de juntar votos, indica Horacio. Antes de este gobierno y desde hace 100 años, hay dirigentes políticos encarcelados. El poder Judicial no actúa a favor de la democracia.

Virtudes Della Santa del Comité por la Libertad de Milagros Salas, recuerda que a las compañeras presas de Jujuy las han castigado con una práctica medieval. Las han aislado en las peores condiciones. Virtudes se lamenta la profunda corrupción de este gobierno a nivel provincial y nacional, que compran el silencio de los grandes medios, Canal 9, Canal 7, El Mendoza Post, entre otros.

Cecilia Juri, candidata del Frente Elegí, indica que la comunicación es un derecho fundamental por lo que todos y todas tenemos la obligación de defenderlo. “Este gobierno quiere concentrar las voces, y nos anulan a quienes hacemos otras cosas en los espacios comuitarios“, dice Cecilia.

Roberto Follari, docente universitario,  se acerca al Foro aseverando que muchos de los que están presentes vienen dando la lucha contra los embates hacia la comunicación. Para el profesor, se necesitan hacer evaluaciones sistemáticas a los medios, estos tienen que dar cuenta de lo que hacen.

Mariana Olguín y Alejandro Rota de Radio Nacional Mendoza, cuentan que muchos de sus periodistas han sido censurados, se han quedado sin espacios y sufren persecución política. Mariana ha sido víctima de violencia de género y maltrato por parte de personal jerárquico de su medio, y agradece que pese a todo, ha sido acompañada en su caso. Alejandro dice que han atacado a los medios públicos y comunitarios, dejando intactos los medios privados. Hay perdida de derechos y pérdida de señales, lo que indica cuáles son los principios comunicacionales que quiere Macri.

Germán Leyens, del Comité de Solidaridad Latinoamericana, considera que la Ley de Medios que se logró fue producto una lucha histórica y no un favor de gobierno. Lamentablemente luego de aprobada la Ley, la misma se ha desactivado sistemáticamente, perjudicando no sólo a los medios comunitarios, sino a las organizaciones sociales y a los sectores populares. La primera medida que debe tomar el gobierno que reemplace a Macri, según Germán, debe reactivar la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Magdalena Tosoni Del Centro Padre Mujica indica que viene trabajando con Radio Cuyum en los barrios, y agradece a los medios comunitarios que siguen difundiendo las actividades y necesidades de los barrios. Reclama la vigencia de todos los artículos de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Analía Garceti Presidenta del MMIM, y de la Colectiva Grita, grupo de mujeres que impulsan la ley de cupos de mujeres en los escenarios, indicó que la forma de colaborar es generando un trabajo con el arte y la música que conecte a la gente con su realidad, y que deje de consumir el sentido artificial creado por los medios hegemónicos. Así también, Rolando Moscardelli de la Asociación Argentina de Actores, comenta que ha bajado la producción nacional de ficción enormemente.

Silvia Leda de la Escuela de Lavalle comenta que en su escuela tenían una radio que en el 2016 se quedó sin fondos, por lo que ya no existe, y era una herramienta muy poderosa que se ha perdido. Sin embargo, docentes y otr@s compañer@s, están tratando de remontar el proyecto.

Noelia Barbeito, candidata a gobernadora por el FIT y docente, se hizo presente en este acto de resistencia. Para Noelia, las radios comunitarias son las que dan voz a quienes hacen callar desde siempre, pueblos originarios, sectores populares, docentes, entre otros.

(Foto de Giramundo TV Comunitaria)