LA CONSTANTE LENTITUD DE LA JUSTICIA MENDOCINA

La semana pasada se suspendió por segunda vez la audiencia en donde se definiría el sobreseimiento y cierre de la causa contra la referente medioambiental en Mendoza, Nora Moyano. Sobre este hecho se expresó la abogada Julieta Lavarello.

La causa contra Nora Moyano se inició con una denuncia realizada el día 17 de diciembre del 2019 por un asesor de un legislador local – ambos ya no trabajan en la Legislatura provincial- quien dijo que un “grupo de manifestantes había secuestrado a los legisladores”.

“En esta denuncia solamente señala haber reconocido a una persona, cuando comienza la investigación se llama a declarar a diferentes testigos que es personal policial que había estado trabajando en las inmediaciones de la Legislaturas y esos policías nombran a otras personas… en el transcurso de la investigación y por cuestiones de tiempos llegaron a imputar a una compañera que había sido reconocida en el lugar por un policía; Ni siquiera el asesor que radicó la denuncia ni los policías que declararon como testigos dijeron que vieron a tal persona parada en la puerta de la legislatura impidiendo que la gente salga”, contextualizó Julieta Lavarello.

En relación al desarrollo de las investigaciones, la abogada comentó que en las indagaciones, la mayoría de a las y los legisladores, declararon no haber tenido conocimiento sobre una imposibilidad de su salida del recinto, mientras que en otros testimonios se vinculó esto al enorme despliegue policial ordenado por el Gobernador de la provincia.

“Nosotros presentamos al principio un pedido de nulidad por entender que no existía ningún delito y mucho menos, que quienes estaban señalades hubieran sido partícipes. Sí, por su puesto, hemos reconocido todes quienes estabamos en ese lugar – yo estaba trabajando como abogada de las asambleas, en calidad de derechos humanos para garantizar la integridad psico física para la gente que trabajo. En ningún momento desconocimos que hubiéramos estado en el lugar, pero estábamos ejerciendo, yo mi trabajo y el resto de la gente su legítimo derecho a la protesta de forma totalmente pacífica”, añadió Julieta.

Nora Moyano, referenta de la lucha por la defensa de la 7722

La causa contra Nora Moyano inició en diciembre del año 2019 y -pandemia por medio- recién a mediados en el año 2021, la defensa de Nora Moyano logró una audiencia con la jueza interviente – Dra. Patricia Alonso- quien, a pesar de contar con suficiente prueba de lo sostenido por les abogades defensores, rechazó el pedido de nulidad y decidió continuar con el proceso. Hasta el momento ya se han suspendido en dos ocasiones las audiencias, sin justificación, para que la jueza resuelva el pedido de sobreseimiento.

“De las cuatro personas que fueron acusadas, son personas que ya han participado varias veces en actividades en la Legislatura por lo tanto ya tenían los datos de estos compañeres… no estamos hablando de que los vieron cometer un acto de violencia en particular sino que era fácil decir ‘bueno entre 2000 personas tenemos sus datos, señalemoslos a éstos… porque ya han entrado en la Legislatura, han sido convocados para dar alguna charla o por distintas actividades”, comentó Lavarello.

En relación a las dilaciones de la causa, la abogada analizó: “El Poder Judicial está en una situación realmente lamentable, diría extrema… como abogada penalista sufro día a día que pasan este tipo de cosas. Desconozco los motivos por los cuáles está funcionando tan mal la justicia, porque ya deja de ser justicia. No entiendo qué está esperando la Corte de la provincia para ordenar esto, porque los recursos económicos están, los recursos edilicios los tienen, tienen muchísima cantidad de empleados… tienen a su disposición todo para brindar un servicio de justicia que sea el que esta provincia reclama, necesita y merece”.

Compartimos la radio abierta realizada por La Mosquitera el pasado jueves 6 de julio en el marco de la audiencia por el pedido de sobreseimiento y cierre de causa contra Nora Moyano, audiencia que fue suspendida por segunda vez sin justificación.