“LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO ES UNA TRAGEDIA”

Mariú Carreras contextualiza la desaparición de Santiago Maldonado, en perspectiva histórica y política, haciendo incapié en que la desaparición forzada es lo peor que nos ha pasado, nos retrotrae a lo peor de nuestra historia. Mariu, una mujer polifacética pero principalmente una mujer valiente y luchadora por la verdad, la memoria y la justicia, abanderada de los derechos humanos, fue entrevistada por el Mañanero Informativo, Programa editorial de La Mosquitera. 

Es el propio gobierno el que ordena a reprimir a los pueblos mapuches, por el odio que les inspira que defiendan el derecho ancestral a vivir en esas tierras. En ese contexto, Santiago Maldonado es secuestrado, como parte de la estrategia intimidatoria. “Ojalá pronto tengamos buenas noticias” dice esperanzada Mariú.

“La verdad y la justicia son poderes que tarde o temprano llegan”

El tratamiento que ha hecho el gobierno al respecto de las denuncias realizadas por la familia de Santiago, por organismos nacionales e internacionales. Las responsabilidades del Estado en este caso, algún momento deben ser juzgadas, porque es una tragedia que atraviesa a toda la sociedad. Es un plan sistemático para acallar la protesta, es decir, a quienes luchan contra las políticas que implementa el gobierno, a favor de una clase dominante.

Hoy hay una madre, un padre y un hermano, una comunidad entera con la incertidumbre de dónde está Santiago. Y en este compleja realidad juegan un papel determinante los medios de comunicación, que mienten, calumnian, confunden deliberadamente, para criminalizar a los mapuches, y al propio Santiago. “Esas mentiras envenenan el espacio” y generan odio.

“La desaparición forzada es el robo de la muerte”