¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, NO CON EL FMI!: ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN CONTRA LAS MEDIDAS DE MACRI

Tras las elecciones primarias del domingo 11 de agosto, el precio del dólar ha escalado abruptamente afectando el bolsillo de los y las trabajadoras, cuyo sueldo en 3 días se ha devaluado en un 30%.  Ante esto las organizaciones sociales del FOL, el FIT, el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, la Organización Violeta Parra, la CTA Autónoma, el SUTE, La Feria Popular de Guaymallén, entre otras, se han manifestado en la mañana de hoy 15 de agosto, marchando hasta la Plaza San Martín de Ciudad.

En esta movilización con nuestro móvil de La Mosquitera, entrevistamos a Sebastián Henriquez, Secretario General del Sindicato de los y las trabajadoras docentes.
Respecto a las medidas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri, Henriquez expresa que las medidas son totalmente insuficientes y ha dejado de lado a los jubilados. “Tiene que haber un medo aguinaldo extra o un bono, y aumentar el salario familiar que no aumenta desde el 2014“. Asimismo, el Secretario General del SUTE muestra una gran preocupación por la situación emergente en las escuelas, donde no se respetan las entregas de las meriendas para l@s chic@s, ni los abonos para @s docentes, entre otras necesidades irresuletas.

Por otro lado conversamos con un compañero del FOL, quien nos comenta que la consigna de esta movilización es demostrar el descontento absoluto por la devaluación, el aumento de la inflación, y ante todo, como medida de respuesta a la violencia del gobierno de Macri y Cornejo. “Las medidas de ayer de Macri marginan a enormes sectores de la población. Y movilizamos hasta la Plaza San Martín porque es la zona bancaria y son los bancos los primeros beneficiados con estas medidas, juntos a los sojeros y petroleros“, indica el compañero. Las organizaciones sociales también demandan el aumento del Salario Social Complementario para poder sostener sus espacios y productivos. Escuchálos:

Siguiendo la marcha con las y los trabajadores, donde se calcula que hubo más de 1.500 personas movilizándose, conversamos con Estela Fernández de la Feria Popular de Guaymallén.  Nuestra entrevistada nos remarca que la Feria Popular de Guaymallén está conformada por trabajadores precarizados, estudiantes, jubilad@s a l@s que no les alcanza el sueldo para cubrir las necesidades básicas.

Para las y los feriantes la incertidumbre es grande ya que la precarización viene desde la represión que sufrieron en el 2017. Comenta la feriante que las ventas son muy bajas y creen que empeorará la situación: “Las medidas del gobierno no van a resolver la situación y será una bomba de presión que explotará en cualquier momento. L@s feriantes y vecin@s debemos ser parte de las decisiones porque los gobiernos sólo favorecen a los más ricos”.
Respecto a la situación de las mujeres feriantes, la compañera indica que muchas veces son ellas las que cargan con la responsabilidad de sostener la casa. En estos momentos, son las mujeres las que principalmente están organizando el día de la niñez.

Otro trabajador que se dedica a la albañilería comenta para La Mosquitera que  gana $600 por una jornada de hasta 9 horas. El señor manifiesta que “el sueldo de un pobre no alcanza para comprar lo básico”. 

El Frente de Izquierda y de Los Trabajadores y la CTA Autónoma también se manifestaron con La Mosquitera. Soledad Sosa y Noelia Barbeito reclaman la reapertura de paritarias, el medio aguinaldo, y decretan que la mega devaluación no la deben pagar con hambre y precarización de l@s trabajador@s.

Una vez que la movilización llegó a su punto cúlmine en la Plaza San Martín, no es casual que la nueva fuente de agua de dicha plaza, empezó a funcionar sin previo aviso y de forma intermitente, mojando a las más de 1.500 personas que concentraron en dicho punto en reclamo de sus derechos. Esta movilización dice ¡Basta de hambre, la deuda es con el pueblo, no con el FMI! La población ha llegado al hartazgo del ajuste sistemático que viene llevando a cabo el gobierno de Cambiemos en el país, y que se recrudece cada vez más.