LA DEUDA: UN PROBLEMA PARA LA SOCIEDAD CIVIL

Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación Argentina  intenta renegociar  el pago de la deuda externa del país. El 4 de agosto vence el plazo para pagar la deuda, dialogan la posibilidad de extenderlo por 30 días más.

Desde El Arranque dialogamos con Carina Farah, economista.  Explicó a que nos referimos cuando hablamos de deuda externa,  “la deuda externa, es la parte de deuda que tenemos en moneda extranjera. En parte por eso se llama externa, porque está en moneda extranjera y porque tiene jurisdicción de litigio digamos en el exterior.”

Desde nación intentan negociar el pago de 66.300 millones de dólares. Farah agregó, el gobierno argentino propone “pagar 53 dólares y medio por cada 100 dólares de deuda. Y los acreedores piden unos 56 dólares y medio.” Además comentó  “el estado argentino está ofreciendo pagar un 5,4% menos del capital adeudado.  Y propone una quita del 62% en los intereses. ”

El gobierno nacional plantea una quita de 3.000 millones de dólares  al pago de la deuda. Lo que se está dirimiendo es la diferencia de tres dólares entre lo que nosotros  ofrecemos como país y lo que pretenden cobrar los acreedores. La economista expresó  “no tenemos una situación económica alentadora para nadie, creo que la Argentina está haciendo una oferta razonable.”  Además  aclaró “recordemos que la argentina viene de dos años anteriores a la crisis, donde ya teníamos una caída del producto bruto ya estábamos hablando de una recesión  bastante severa y profunda.” Y dijo obviamente mientras más recursos le destine a pagar a los acreedores, menos recursos va a tener para atender todos estos gastos que hoy está demandando la sociedad.”

Los dólares que obtiene el país son mediante las importaciones, que se encuentran afectadas por la crisis mundial. Farah indicó “que hace el tesoro cuando tiene que pagar deuda, destina parte de esa recaudación impositiva, compra los dólares y paga estos 53 dólares.” Y continuó “en un país donde la capacidad productiva está totalmente deteriorada, no producimos ni siquiera para abastecer el mercado interno.” Culminó explicando “la recaudación impositiva se basa en la actividad económica, entonces cuando a vos te cae la actividad económica, te va a caer la recaudación impositiva.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: