LA ECONOMÍA SOCIAL ESTÁ LIGADA A LA AGROECOLOGÍA

Azucena Pereyra, nutricionista, activista agroecológica y docente de la cátedra Soberanía Alimentaria en la Universidad Nacional de Cuyo y cofundadora de la Bio Feria se expresó sobre la Economía popular y la soberanía alimentaria.

Dijo que “la economía social y la soberanía alimentaria son libertades inherentes a la existencia humana” …”sin una economía comunitaria y social realmente instalada lo primero que se vulnera es la soberanía alimentaria”

Azucena Pereira

Analizó que son consideradas huertas familiares, hasta cultivos de 10 ha- hectáreas- ya que es una forma de ver la producción no tiene que ver con el tamaño, por su rotación, diversidad de alimentos y producciones.

Cuando hablamos de soberanía hablamos del derecho a la información sobre alimentos, a la diversidad de los alimentos y a su accesibilidad”, expresó.  Se va empobreciendo nuestra capacidad alimentaria y con ello nuestra nutrición, acotó.

Hablar de soberanía alimentaria, es hablar de que estamos comiendo y si nos está alimentando, los alimentos de estación son los que necesitamos para cada estación del año, “al cambiar las estaciones y producir hibridaciones se producen modificaciones que tienen que ver con lo industrial y allí sacrificamos nutrientes”, refirió

La Argentina es uno de los países donde se consume mas glifosato en el mundo y este está asociado a una serie de problemas de salud, consumimos glifosato en las carnes y vegetales, debemos preguntarnos como sociedad e interpelarnos, analizó.

Azucena Pereyra, desarrolló el concepto sobre agroecología, considerando que tiene que ver con el contexto cotidiano de nuestra vivencia, lo que consumimos a diario, desde nuestra vestimenta hasta como nos movilizamos.

Se trata de empezar a interactuar con el medio ambiente para mejorar la vida, de un modo positivo, que no sea algo que deteriore, que es la base de la sustentabilidad, expresó.

Es vital, reconocer las interacciones y decisiones que tomamos, las elecciones sobre que consumir, donde hacerlo, eso hace la diferencia y la libertad o no que tenemos en nuestras elecciones, dijo.

Te dejamos la entrevista completa de la entrevista realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1