LA EDUCACIÓN EN CARAVANA

Por Valeria Marchán

Mientras Quino partía a dibujar místicas realidades, en la tierra de los mortales la derecha blandía su pluma para dibujar otra bula, y, o, u, burla educativa.

Así como venido del más allá, sin un previo aviso, cuando lxs docentes estamos en la peor época del año nos cayó, como experimento de Profesor Neurus, el Proyecto de Ley Educativa.

En el medio de unas jornadas de articulación cae el borrador de esta ley de educación que atenta contra derechos y con un posicionamiento sumamente cuestionable desde muchas aristas que luego analizaremos.

Sin tiempo real para sentarse a estudiar, debatir y construir el futuro educativo de la provincia a por lo menos 20 años; desconociendo la tarea docente que normalmente se lleva adelante en esta parte del año la cual es la más pesada por estar prontos a promociones, cierre de año, decisiones a tomar, 1500 planillas para completar para ayer y doblemente recargada por la situación de pandemia; sin apertura de paritarias; sin haber cobrado aguinaldo en tiempo y forma; sin recibir acompañamiento económico para solventar los gastos de internet que cada docente tiene para sostener la escuela; transitando la peor parte  de la pandemia; cuando los ánimos están cercenados de tanta incertidumbre; sobrecarga de trabajo y familia; con el virus tocando la puerta de nuestras casa y ya habiendo entrado en la de algún familiar, amigo o vecino; elaboraron un borrador con cero construcción colectiva.

Un borrador de ley que desconoce la historicidad de los acontecimientos previos ya que no pone de manifiesto labores anteriores como por ejemplo el intento de reforma de la ley 6970 en el año 2014 para el que se trabajó, con consenso, aportes, debates, acuerdos y desacuerdos para ponerse en concordancia con la ley nacional 26206 durante 2 AÑOS.

Preparando el auto

Lo cierto es que, a pesar de todo, de lo de siempre, de lo propio y lo impropio, de lo general y de lo particular, los docentes nos pusimos a estudiar, reflexionar y criticar el proyecto y ¡oh sorpresa! nos encontramos con un escrito que nos llenó mas de dudas que de certezas y con muchas preguntas que la ley intencionalmente no responde.

Por ejemplo:

  • Le daba al director general de escuelas en ejercicio el poder de modificar sin consulta del Estatuto del Docente.
  • Abre el camino a la censura en el uso de redes sociales y medios virtuales de los docentes y alienta la denuncia entre pares, desconociendo su derecho a la libertad de expresión y a la privacidad.
  • “Impulsa” una educación digital que no garantiza el mejoramiento del equipamiento y da lugar al financiamiento particular (acceso a internet, dispositivos etc) de la comunidad educativa (docentes, familias); de esta manera se profundiza la brecha educativa entre lxs que tienen mejores condiciones socioeconómicas y lxs que no.
  • No contemplaba a las escuelas artísticas vocacionales, no menciona los CCT (centros de capacitación para el trabajo) ni Institutos Terciarios.
  • Propone la municipalización de la educación pública, que ya tiene ejemplos en la lucha de los SEOS en nuestra provincia o en la lucha contra la municipalización en el vecino país de Chile.

Poniendo el auto en marcha

El consenso estuvo cuando todo el cuerpo docente les dijo AHORA NO, y embanderó un caravanazo que les explotó en las redes y en la calle…. aunque no tanto en los medios hegemónicos (como era de esperarse) hasta que se materializó.

El claro mensaje fue: se necesita tiempo para construir, ahora lo prioritario es lo sanitario, atender a nuestros niños, niñas y adolescentes, ver qué situaciones familiares están atravesando de enfermedad cuando no de muerte, y si no,  qué posibilidades de conectividad disponen para seguir aprendiendo, qué situaciones socio-económicas lxs atraviesan, grado de vulnerabilidad, si en presencialidad estar atentxs a la buena autoestima, las emociones y el acompañamiento era vital a la labor pedagógica ¡cuanto más ahora!

Así y todo, siguieron corriendo con las fechas. Informaron de un pre-congreso pedagógico antes que siquiera supervisores lo supieran para el debate de la ley, superponiéndolo con las actividades pedagógicas. Un precongreso que dejó de manifiesto las intenciones de participar a la comunidad educativa: NINGUNA ya que no se podía acceder, se les dio la palabra a personas de la juventud radical (emoji de asombro) y estuvo encabezado por el Director General de Escuelas José Thomas y el Gobernador de la Provincia Rodolfo Suárez (emoji pensando) ¿no hubiera sido criterioso contar con al menos un pedagogo en esta oportunidad?

Pone primera y vamos

Los días martes y miércoles 29 y 30 respectivamente no estuvo la gloriosa bandera blanca y celeste que los educadorxs solemos llevar a cada manifestación, pero las calles mendocinas se tiñeron de múltiples colores al mejor estilo bandera de la diversidad en una caravanzo que se hizo escuchar. Otra vez lxs docentes unidos en una misma lucha con un objetivo en común, la defensa de la educación pública. Otra vez lxs docentes haciendo honor a la historia, a las luchas de siempre.

No puedo dejar de mencionar la enorme sorpresa, al ver pasar entre los autos y como un viento de agua, a los cientos de skaters que se sumaron con sus miles de colores, formas, y expresiones arriba de las patinetas, refrescando el ambiente con su admirable desfachatez, esos que son el objeto de nuestra labor diaria, esos que días antes habían sido golpeados y reprimidos por la policía cuando reclamaban por la apertura del parque O Higgings para hacer deporte como se hace en otros clubes y que es el único punto de encuentro posible, ya que si lo hacen en la calle los multan. Y entonces vino a mi cabeza la frase callejera “Creo que educar es combatir”, y me cerró y la entendí más que nunca.

Punto muerto

Al mejor estilo “revolución de la alegría” tiraron la caña a ver si picaba, como la pesca no fue exitosa la retiraron. Finalmente el pueblo fue soberano y al gobierno no le quedo otra que escuchar y hacerse cargo…¿ hacerse cargo?  veamos.

Luego del caravanazo masivo donde docentxs y familias se unieron + rechazo de la facultad de filosofía a través de un comunicado especificando el desacuerdo por el momento, los procedimientos y el contenido + rechazo de varias inspecciones de la DGE + el rechazo unánime de la UNCuyo + el rechazo de varixs legisladorxs algunxs de sus propias filas + la opinión pública en general en contra; la lectura falaz del gobierno fue que la cancha estuvo embarrada para tratar esta ley por desacuerdos dentro del sindicato…. (emoji con la tapa de los sesos volándole)

Sin ser letrada ni magister, aunque, siendo ciudadana, trabajadora de la educación y participe de la comunidad entiendo (aunque el gobierno diga que no tenemos comprensión lectora) que una ley debe gestarse a partir, y para resolver, problemas pendientes, plantear qué desafíos futuros atiende, expresar a qué proyecto de sociedad apunta. Tal vez soy demasiado ingenua y este proyecto sí dejo muy en claro esto, NO atiende ninguno problema pendiente de la educación, el desafío futuro es que el estado cada vez se retire más de sus responsabilidades frente a la educación y el proyecto de sociedad es meritocrático.

Finalmente, el Gobernador dejó la discusión del proyecto para el año que viene, aunque la fecha del congreso pedagógico para el mes de noviembre sigue vigente, es decir que las antenitas de vinil siguen detectando la presencia de otra sorpresa, después de tantas escaramuzas es imposible no seguir alerta.

Mientras tanto lxs docentes y las familias seguimos sosteniendo la educación con nuestro tiempo y recursos; a dos meses de terminar el año lectivo no se sabe cómo será la inscripción a los diferentes niveles de educación, cómo se termina con el año escolar, cómo se cerrarán los trimestres, ¿son trimestres o cuatrimestres?, cómo será el periodo compensatorio, y un montón de factores que hacen a la labor pedagógica y que ya sabemos que muuuuuy probablemente pidan datos, informen procedimientos, de hoy para ayer, la sensación sigue siendo la misma de siempre de un tiempo a atrás hasta ahora: desconocen la realidad de las comunidades en las que la escuelas educan, por lo tanto desconocen la escuela.

El auto está de vuelta en la cochera, pero el motor no se enfría. Diría Mafalda “vengo a buscar mi vacuna conta el despotismo”.