El pasado lunes 26 de febrero, los sindicatos de la educación se movilizaron por las calles del centro mendocino en reclamo de una mejora salarial.
Dialogamos con diferentes representantes de la educación para conocer su opinión acerca de la difícil situación que atraviesan los docentes.
Carina Sedano, Secretaria General del SUTE, opinó: “Estamos reclamando el no envío de fondos por parte del gobierno: el FONID, que representa el 10% del salario docente, los fondos de los comedores escolares, no han enviado los fondos de las escuelas técnicas ni los de la jornada completa; pedimos al gobernador de la provincia que se haga cargo” y adelantó Sedano: “Los trabajadores y las trabajadoras de la educación marcharemos este sábado en el carrusel”.
Por su parte, Cristina Rasso, trabajadora de la educación, presidenta de la Asociación de Trabajadores en Psicología Social y referente de la Agrupación AMBAR, expresó: “Esta es una marcha de militantes pero no están los docentes, no están los celadores, cuando no se convoca a paro y se convoca solo a movilización, es una actitud de tibieza imperdonable. No tenemos ninguna garantía de cobrar el Fonid porque el gobernador no lucha por nuestros derechos. La educación se pone de pie, más de pie en otras provincias que en Mendoza, para reclamar que la Nación envíe los fondos y deje de robarle los fondos a la provincias”.
La movilización de los sindicatos de educación comenzó con una concentración en el kilómetro cero y luego se dirigieron hacia la Legislatura donde se presentaron diferentes personas para dar su palabra sobre la acuciante actual situación económica.
Entre ellos, se encontraba Julia Neglia, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, quien realizó un paralelismo entre los trabajadores que se movilizaban y aquellos que eran espectadores de la marcha. Al respecto dijo: “La universidad está atravesando un momento presupuestario muy complejo y la única diferencia entre nosotros que nos estamos manifestando y las trabajadoras que nos están escuchando es que nosotros no nos conformamos y venimos a la calle a decir esto no puede seguir así, el gobernador tiene que hacerse cargo de que las escuelas de las provincias estén en condiciones, que los chicos reciban su merienda, que no cierren las orquestas infantiles. No vamos a parar de luchar por nuestros derechos aunque les moleste que estemos en la calle”, se pronunció.
Finalmente, Sacha Barrera Oro, trabajador de la educación y representante del Instituto Nacional del Teatro, opinó: “Las estrategias del gobierno nacional son destructivas desde un planteo de socavar desde adentro, de posibles intervenciones, pero eso va a depender de nosotros, de poner el cuerpo y que esto se multiplique también en los docentes, que no nos dispersemos porque esto es una causa común, la educación no es un servicio esencial es un derecho esencial”.