Y si… En las escuelas también ocurren hechos de trascendencia, aunque a veces, no se sepa mucho más allá de las aulas. Esta historia transcurre por las aulas de la escuela albergue Nro 4-254 Cayé Hané (vocablo que significa, en idioma huarpe, “corazón de algarrobo” y que es el nombre que identifica a esta escuela desde 2022), ubicada en San Miguel de Los Sauces, en pleno secano lavallino, a más de 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza. La escuela se creó en el año 2012. Las clases empiezan a la mañana temprano, cortan un ratito al mediodía para almorzar, y continúan desde las 15 hs hasta las 21 hs, de lunes a viernes, tiene la especialidad en “Producción Agropecuaria”. Lxs chicos albergan allí, una semana y a la siguiente, vuelven a sus comunidades, pues entonces, viene a albergar la escuela primaria, que tiene mas o menos, el mismo ritmo de cursado.
Su directora, Lorena Caperón, conoce la escuela cabalmente, como también a la comunidad que la forma. Entre otras cosas, la dire colaboró con el vestuario de los actores y actrices del cortometraje.
Entre médanos y calor sofocante, según dice uno de sus profes, Omar Sanz, allí parece, a esta altura del ciclo, que “transcurriera otro año, indicando que por estos tiempos, el calor es muy extremo, al igual que el sol, cuando toca ir a dar clases. Lxs estudiantes, provienen de diferentes localidades y de 11 comunidades huarpes que se encuentran en la zona de influencia de la escuela Cayé Hané.
Entre profes y estudiantes, empezaron a investigar, quién era Santos Guayama. La inquietud surgió porque querían armar un cortometraje, basado en un autor local. Es por eso, que el profe Omar Sanz, Lic. En Comunicación Social, y que hace varios años que es parte de esa escuela, eligió la historia basada en el libro de Rolando Concatti “El tiempo diablo de Santos Guayama”, investigación que dejó huellas, pues habla de la historia de un héroe popular de la zona de Mendoza y San Juan, que luchó en el norte con el Chacho Peñaloza, con Varela, que era muy amigo del cura Brochero, y que como tantas veces, quienes escribieron la historia argentina, lo dejaron de lado.
Por eso, lxs estudiantes comenzaron a preguntar en sus comunidades qué sabían de ese tal Santos Guayama. Y así empezó una suerte de flujo de información, entre las comunidades huarpes y la escuela, y lxs pibes comenzaron a indagar sobre una persona que resultó muy interesante y que, incluso, le da nombre a una de esas comunidades. Jóvenes y adultos de las familias del secano, charlando sobre la historia local. Genial.
El profe Omar Sanz, visitó el estudio de La Mosquitera y pudimos charlar con él, largo y tendido. “La verdad es que nos sorprendió un poco a todos el resultado de este proyecto”, dice con simpleza y humildad. No lo habíamos hecho nunca y me di cuenta de lo mucho que aprendieron lxs jóvenes, mientras investigaban, también se dio la situación de compartir la historia local de boca en boca, charlando con las comunidades locales, hablaron por ejemplo con el presidente de una de las comunidades huarpes, el Sr. Nievas, quien les contó sobre Guayama. Creo que ha sido una buena experiencia de aprendizaje dice Omar, ya que estaban entusiasmados en todo el proceso. También participaron otros docentes, la directora colaboró en conseguir el vestuario, todos aportaron algo.
Uno de esos jóvenes, fue Facundo Ochoa, de 4to año, quien interpreta el papel protagónico en el cortometraje.
Desde La Mosquitera le preguntamos, por comunicación telefónica, cómo fue esa experiencia. “Fue entretenido, y también aprendimos bastante sobre Santos Guayama. Nunca habíamos hecho algo así…Tuvimos que elegir los lugares donde íbamos a grabar, ver cómo lo hacíamos… En una toma nos hacía falta un caballo, y justo un compañero no se había podido albergar, así que se lo pedimos y nos pudo acercar un caballo para filmar. Además tuvimos muy poco tiempo para todo” porque se vencía el plazo para presentar el corto.
Facundo tiene una voz grave y cálida…Se diría, que su voz se parece a su entorno… Al final de la cortometraje, es él quien realiza un “recitado” que conmueve.
Todo este trabajo audiovisual, se presentó en el 8° festival “Ser Voz” que se organiza para que, las escuelas que se animen, presenten sus producciones realizadas con medios audiovisuales. No podía exceder los 3 minutos.
Objetivo logrado. Lo presentaron en tiempo y forma. Enorme fue la sorpresa, cuando les informaron que habían obtenido el 1er premio!
Facundo nos cuenta que se enteraron, cuando venían de vuelta de un viaje que habían hecho a la montaña. “Fue una alegría saber que habíamos ganado!”
Lxs estudiantes que participaron fueron: Facundo Ochoa, Cristian Barroso, Joel Sosa, Ignacio Algañaraz, Naomi Molina y Milagros Guaquinchay.
Santos Guayama, había nacido en 1830, según Wikipedia, en la zona de San Juan, fue uno de los líderes de la “rebelión lagunera”, en las Lagunas de Guanacache, y resistió como “bandolero” durante varios años, hasta su captura final y fusilamiento.
Se lo llamaba el de las “nueve vidas”, ya que fue formalmente declarado muerto 9 veces, perseguido por el entonces gobernador de Mendoza, Arístides Villanueva y finalmente fusilado en 1870. Se dice que era un robin Hood del desierto, que robaba y repartía entre los que menos tenían. La antinomia héroe/forajido es parte de su historia. Pero para la gente que habita el secano lavallino, es una figura muy importante. Santos Guayama luchaba contra los terratenientes para defender el agua que es tan necesaria en esta zona, dice Facundo (¿te suena a algo parecido por estos tiempos????)
Y como dice el tema de Lito Nebbia, si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. Pero aquí, la escuela, fue el escenario donde la historia verdadera, se conoció y se difundió gracias al trabajo comprometido de docentes como Omar Sanz, y quienes acompañaron esta producción. Aplausos totales.
La producción se puede encontrar en el muro de Facebook de la Escuela 4-254
https://www.facebook.com/reel/845530401358532
Te invitamos a escuchar la nota completa:
La Mosquitera La Mosquitera, Comunicación Popular