LA FUERZA DEL FEMINISMO POPULAR

Soledad García Barroso, integrante de Soy Nosotras, comentó sobre el trabajo que realizan cotidianamente desde los feminismos populares en los barrios populares del departamento de Guaymallén, y abordó sobre la Adhesión de la Ley Nacional de Integración Socio Urbana 27.453, junto con los procesos de integración socio urbana.

Respecto de la ley explicó que data del año 2018 y dio paso a la creación del RENABEP-Registro Nacional de Barrios Populares- cuyo objetivo es “generar un proceso de integración tanto física, que tiene que ver con el acercamiento de servicios, el acercamiento a la ciudad como también de regularización dominial y la protección frente a desalojos” .Expresó además que la misma tiene vigencia hasta el 2022 y se pretende prorrogarla.

La integrante de Soy Nosotras, comunicó que en Mendoza hay 317 barrios populares lo que implica más de 21000 familias, con mayoría de mujeres y niñes, por lo que son poblaciones muy jóvenes.

Soledad analizó la enorme ausencia del estado respecto de las barriadas populares, al punto de negarles la posibilidad de que sean “barrios”: “cuando eso sucede lo que resta es invisibilizarlos, ningunearlos y desalojarlos pacíficamente”.

Explicó la referenta, que “trabajamos con mujeres que están en situación de vulnerabilidad respecto de la situación económica y ser parte de los procesos que ellas llevan delante de empoderamiento y de organización frente a lo cotidiano, ya sea cuestiones de cuidado o económicos”.

Para finalizar explicó que se encuentran trabajando desde la Cámara de Diputados Provincial a través de la diputada Laura Chazarreta, la adhesión a la Ley de Integración Socio urbano, que ya tiene media sanción en Senado y se quiere lograr la media sanción en Diputados.

Si es de tu interés te dejamos el audio completo de la entrevista, realizada por FM La Mosquitera, 88.1 programa En Colectivo, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.