LA GEOINGENIERÍA Y SU IMPACTO AMBIENTAL

Dentro del espacio ambiental protegido de La Mosquitera, abordamos en esta ocasión, a la Geoingeniería; esto es la modificación deliberada del clima terrestre y sus consecuencias sobre la vida humana y de los animales.

Para profundizar en el tema, dialogamos con Laura Vichy, docente e integrante de Observadores del Cielo, un grupo interdisciplinario que se encarga de estudiar y analizar los temas relacionados a la intervención humana en las modificaciones climáticas y su impacto.

Al respecto, nos dijo: “La Geoingeniería se viene practicando a nivel mundial hace más de 50 años, es una manipulación del clima para favorecer ciertas regiones a través de la lluvia o provocando grandes sequías, es un cambio de la climatología hecha adrede”. Y agregó: “Estamos observando algunas irregularidades que nos hacen pensar que este cambio climático no es tal como se cuenta”.

En la región de Cuyo, la Geoingeniería se viene practicando hace algunos años. En la zona de San Juan se practica sin regulación, en nuestra provincia está regulado por el Estado, sin embargo, sus consecuencias son preocupantes.

“En Mendoza se está aplicando la Geoingeniería con una empresa extranjera llamada Water Project que hace años que está actuando aquí. Utiliza sustancias muy tóxicas para la salud como el yoduro de plata, bario, estroncio, elementos muy tóxicos que podemos percibir en  nuestras huertas y en nuestros jardines. El yoduro de plata es un secante, diseca a las nubes y la nube comienza a deshacerse y por lo tanto no llueve. Si se  utilizan dosis altas de yoduro de plata provoca  un atentado a la salud de las personas y de los animales”, reflexionó la docente en agricultura biodinámica.

Dentro de las acciones que realiza este grupo ambiental mendocino, está una nota dirigida a la Presidenta del Servicio Meteorológico. “Como grupo hicimos una nota a Celeste Saulo que es la presidenta del servicio meteorológico nacional y que fue elegida como presidenta del servicio meteorológico internacional, ella está a favor de la Geoingeniería y  del uso de estas prácticas. Además estamos presentando proyectos a diputados en la provincia para que se frene la Geoingeniería.”

Por otro lado, se han tomado muestras para analizar la presencia de metales pesados, tales como aluminio y estroncio, que depositan las estelas químicas que dejan los aviones sobre el agua del río o de lluvia.

Para finalizar, Laura Vichy refirió: “Como ciudadanos, tenemos la obligación y el derecho de estar atentos y actuar cuando veamos que esto va en detrimento de nuestra vida, de nuestra salud y la de todo nuestro entorno”.