“LA IDEA DE LA MUJER COMO ÚNICA RESPONSABLE DEL CUIDADO AÚN ESTÁ MUY INSTALADA EN LOS MEDIOS”

Lo expresó Lucía Martelotte – Directora Ejecutiva Adjunta, responsable del Área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) quien ahondó sobre las conquistas y los desafíos del movimiento feminista.

A propósito del #8M, hablamos con Lucía Martelotte – Directora Ejecutiva Adjunta, responsable del Área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)- con quien  hablamos sobre el abordaje de las tareas del cuidado en la agenda pública y la responsabilidad de los medios en la construcción de una nueva agenda desde la perspectiva de los derechos humanos y de género.

“El 8M empezó como el día de la mujer trabajadora y creo que algo interesante de los últimos años es que no solamente ponemos en la agenda el debate sobre el trabajo remunerado y la brecha salarial, o el llamado techo de cristal por el cual no podemos acceder a posiciones de poder; sino también porque nos preguntamos por el trabajo no remunerado y de cuidados que es el que generalmente hacemos las mujeres en nuestros hogares y por los cuales no recibimos una remuneración”, expresó Lucía y continuó: “Poner esto en foco y empezar a hablar del cuidado y de las desiguales cargas entre mujeres y varones, y cómo esto es un nudo crítico que se refleja en el mercado de trabajo, en la participación política, en las posibilidades o dificultades que tenemos para salir de situaciones de violencias… considero que es uno de los avances del movimiento feminista”.

“Desde ELA, una organización que tiene 15 años, de a poco hemos visto cómo va cambiando el enfoque de los derechos de las mujeres y cómo los medios de comunicación van retratando las diferentes temáticas y las luchas. Uno de los avances más importantes tiene que ver con reconocer las violencias feminicidas y ya no hablar de crímenes pasionales; pero todavía hay bastantes desafíos para que las coberturas sean efectivamente desde una lógica de derechos y con perspectiva de género. Muchas veces vemos que frente a casos de chicas que están desaparecidas o ante algún tipo de abuso siempre la culpa es de las madres, entonces me parece que todavía queda mucho recorrido por hacer. Esta idea de que la mujer es la única responsable de las tareas de cuidado de los niños y niñas todavía está muy instalada en los medios de comunicación”.

Tranversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos y espacios de formación es una de las maneras que Lucía destacó para avanzar en este sentido.

A continuación compartimos la entrevista completa.