LA IMPORTANCIA DE LAS TERCERAS FUERZAS POLÍTICAS

Lautaro Jiménez, ex senador por Mendoza, se expresó sobre la necesidad de la existencia de las terceras fuerzas político-partidarias y su rol.

Analizó, “que es necesario que exista una expresión independiente frente a dos partidos mayoritarios que gobiernan, unos en la provincia otros en nación y que simulan una grieta que no existe porque luego acuerdan y pactan”.

En este sentido, Jiménez señaló: “Hemos visto, cómo ante el avance de las terceras fuerzas, los partidos mayoritarios han comenzado a desarticular e impedir este crecimiento con prácticas deshonestas”.

Respecto a porque en la provincia de Mendoza, no se ha podido afianzar una tercera fuerza dijo “que hay muchos factores, por un lado, esta la autocrítica que debemos hacer acerca de nuestra construcción, pero no se puede negar que ha habido una fuerte operación política de los partidos mayoritarios para atacar y minar que haya una tercera fuerza”.

Analizó también: “Lo que esta haciendo Romano es gravísimo, hace apenas un año ellos hicieron una gran campaña acerca de la tercera fuerza, diciendo que ellos eran anti-k, alejándose del peronismo y ayer Marcelo Romano comienza a trabajar como funcionario político de la intendencia de Maipú“.

“Esto implica generar en la gente la idea de que todos quienes creemos en construir una tercera fuerza somos unos mentirosos, y esto no es asi, además crea en la ciudadanía la idea de que somos todos iguales y tampoco es así”, sostuvo y agregó: “Esto lo hemos visto en esta matriz de dirigentes que vinieron con Protectora donde todos terminaron trabajando para uno u otro bloque, pero no es el caso del Frente de Izquierda que durante 10 años hemos mantenido una coherencia inquebrantable” explicó.

Respecto al rol de las terceras fuerzas y la agenda actual, refirió que en la agenda política ha habido intentos por reactivar la agenda extractivista, con los proyectos que se presentaron en el municipio de Malargüe, los diferentes intentos legislativos por modificar la 7722, como el proyecto Cerro Amarillo presentado por el ejecutivo que incumplen con los requisitos de la 7722, mencionó.

Además, explicó que como fuerza política siempre tuvieron en claro “que era necesario que fuéramos un vehículo una herramienta más de gente que tenía mucha más experiencia que nosotros, conocimiento y una enorme organización provincial como el caso de las asambleas y ayudarles a que tengan voz y acceso a la información”.

Expresó que le “interesaría abordar junto a distintas voces el proyecto de ley que presentaron trabajando junto con todo el colectivo de medios comunitarios”, cuestionando el manejo desigual de las pautas y discriminación hacia los medios y que se encuentra cajoneado.

Para finalizar sostuvo que, respecto a la distribución de la pauta, que cree que lo esencial es profundizar y dar una discusión de fondo, sobre la importancia de la presencia de todos los invisibilizados en los medios y la responsabilidad que el Estado tiene en darles lugar.

Te dejamos la entrevista completa realizada por radio La Mosquitera 88.1