EL PASADO OSCURO EN LA FERIA DEL LIBRO

El Espacio Para la Memoria cumplió 7 años y junto a la diaria tarea por la Memoria, la Verdad y la Justicia, advierten sobre actos ocurridos en nuestra provincia que atentan contra estas banderas.

Eugenio “Keno” Paris, comenzó haciendo un poco de historia: “A raíz de la ley 26.691 de señalización de sitios de memoria, en el año 2013 se señaliza el Espacio Para la Memoria y los Derechos Humanos sin entregar los lugares que habían sido emblemáticos de la participación del ex D2 como ejecutor y donde se programaron e hicieron los operativos de represión de la ciudad de Mendoza, y en el 2014 con el decreto del entonces gobernador Francisco “Paco” Peréz se nos entrega una parte, que es el entrepiso, los calabozos, la sala de torturas que podíamos gestionar y empezar a visitar”, recordó Eugenio Keno Paris.

Aquí quiero hacer un paréntesis que tiene mucha importancia por lo que estamos viviendo hoy, y que tiene mucho que ver desde nuestro punto de vista con la situación con los espacios de memoria de este país: este domingo se cerró la feria del libro, y al cerrar el exgobernador Cornejo tuvo toda una “presentación” en una especie de mesa académica con el hijo de un conocido genocida que no solo fue jefe del D2 en 1977 sino que fue un partícipe furioso con todo lo que tiene un torturador… y esto no es algo que me contaron sino que yo lo vi… Estos discursos no solo de odio sino acciones de odio van haciendo un trabajo para transformar la realidad que nosotros venimos trabajando: Memoria, Verdad y Justicia y defender profundamente nuestra democracia“, señaló Keno.

Los organimos de derechos humanos manifestaron su repudio recordando que “Sergio Miranda, es hijo del represor Ricardo Benjamin Miranda , que además de ser jefe del temible D2 en el año 1977, fue un activo participe del accionar delictivo de ese Ex Centro Clandestino. Que fuera condenado a Prisión Perpetua por el Tribunal Oral Federal de la Provincia de Mendoza. Miranda ha participado y organizado acciones junto a la reconocida activista por la impunidad e hija de represor, Cecilia Pando. Alfredo Cornejo comparte tanto con Pando y como con Sergio Miranda, referentes del colectivo “Diálogo, Justicia y Futuro”, organismo de ultra derecha que defiende y levanta como bandera a genocidas, ex represores que actuaron en nuestra provincia. Todos ellos con severas condenas por secuestros, robo de bebés, ejecuciones, encarcelamientos ilegales, tortura y robo de pertenencias. En este colectivo que promueve la impunidad de los criminales de delitos de lesa humanidad, Alfredo Cornejo se sienta con ellos y apoya sus sombrías iniciativas”.

Para no perder la línea, recordamos también que cuando asumió Cornejo en el 2015 anuló el decreto que daba existencia a los Organismos, luego de fuertes luchas y presentaciones judiciales, la Cámara Federal devolvió el sitio para que la comunidad sostenga viva la Memoria.

Sobre la situación actual del Espacio, Keno nos contó: “… estamos sin presupuesto y sin ley, todo lo que hemos hecho durante estos 7 años de trabajo se ha hecho fundamentalmente con el aporte de los Organismos de Derechos Humanos más algunas donaciones y con la posibilidad de algunos medios de comunicación como ustedes nos escuchen…” Sobre lo cual detalló las acciones actuales: “… estamos trabajando en algo que nos parece fundamental que es la enseñanza y la discusión del pasado reciente a través de una comisión que es pedagogía de la memoria, que hacemos visitas guiadas en el espacio y además se está dando un curso con puntaje para los docentes que quieran participar…”

Imagen: facebook EPM
Imagen: facebook EPM

Los programas escolares sobre los que se enseña la historia reciente son muy pobres, entonces ¿cómo creemos que nuestra comunidad va a evitar repetir errores del pasado, si no se mira la historia?

Para quienes se interesen en las visitas y los cursos pueden comunicarse a espacio.memoria.mendoza@gmail.com