LA INFLACIÓN GOLPEA A LA ECONOMÍA BARRIAL

En relación a los índices de inflación, se consultó a negocios barriales para saber como y cuanto impacta la economía de las familias que poseen negocios propios de pequeña escala.

Franco, quien posee Corralón- ferretería en la zona de Dorrego Guaymallén, sin ningún empleado contó “que en su caso particular la inflación me esta comiendo la ganancia que podamos tener, la venimos remando y pelando lo mejor que se puede”

La medición que hace el INDEC- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- dice que es un 7%, “pero a mí me parece que, es más, la bolsa de cemento aumentó $100 y a eso sumarle el flete que por precio que uno hago entre $800 y $1000 sale”, comentó Franco.

Muchos materiales que nosotros vendemos están atadas al combustible, como la arena, los ladrillos, y hay productos que aumentan cuando varias variables aumentan como el hierro por ejemplo que, al aumentar la luz, o el combustible, o el gas, aumenta, porque aumenta lo que implica manufacturar el hierro“, explicó.

Por su parte, otro trabajador de Dorrego expresó: “Me resulta muy difícil; se hace muy difícil la reposición de materiales porque tenés aumentos semanales, de los cuales vendés algo hoy y en dos días aumentó, y vendiste tres y cuando vas a comprar , podés comprar dos”.

No solo en los materiales para instalación de luz y gas, sino también en las herramientas, el escenario se repite. “Esta semana, ya ha aumentado las herramientas, caños, adhesivos para cerámicos, todo lo relacionado a la ferretería están actualizando precios y no podés tirar ninguno porque a la hora de reponer: o salís derecho o perdés”.

La caída de las ventas es una de las constantes en las manifestaciones de vendedores junto con la necesidad de hacerle frente a los gastos fijos.“Tenés que estar muy aceitado en los gastos que hacés porque sino el negocio termina haciendo una pérdida”.

Compartimos la corresponsalía completa: