LA JUSTICIA MENDOCINA INTENTA DESALOJAR A COMUNIDADES ORIGINARIAS

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza ha rechazado un recurso legal, razón por la cual se hace posible el desalojo de su sitio del Lof Suyai Levfv, que reúne a 21 comunidades originarias. Estas familias habitan el lugar desde sus ancestros, a lo largo de décadas han sido víctimas de desalojos violentos, donde les incendiaron sus casas; así llegaron al paraje Los Molles, a la orilla del río. Han estado llevando adelante una serie de acciones para recuperar el lugar, que es terreno fiscal.

El tema viene de mucho tiempo y muchas idas y venidas con presentaciones legales ante el Poder Judicial: el juez en primera instancia falló a favor, al ser apelado va a la cámara que falla en contra y con una nueva apelación llega a la Corte Suprema que rechaza el recurso extraordinario, argumentando que no se le ha dado la personería jurídica y no se le ha entregado el territorio a la comunidad, cuando en realidad son garantías de derecho que tienen que otorgar; y además se expiden diciendo que “se le pueden dar otras tierras a esta comunidad”.

En comunicación con Gabriel Jofré, referente de la referente de la organización mapuche Malal Weche en Malargüe, expresó: “es como un gheto, metamos a todos en un lugarcito, este pensamiento que dejan traslucir y que ayer el gobernador de la provincia en un sincericidio también argumentó; eso nos preocupa porque a cara destapada están pasando por encima todos los avances que han logrado las democracias en el mundo en cuanto a reconocimiento de derechos de todo tipo: sociales, humanos, políticos. Tenemos que estar todo el tiempo dando clases de derecho internacional para explicar que queremos seguir viviendo donde nacimos, donde nos hemos criado, donde queremos que se críen nuestros hijos, donde se organiza y se recrea permanentemente nuestra identidad, con el leufú, con el río, con la mauilla, con los cerros… es una conquista del desierto que nunca termina”.

Jofré además refirió sobre una de las integrantes de la suprema corte: “María Teresa Day, de la familia Day, del Romero Day del anfiteatro y pariente del presidente de la junta de estudios históricos de Mendoza. Son la familia Day que se quedaron con más de 200000 hectáreas después de la conquista del desierto, porque son los herederos de Rufino Ortega, de Roca, del asesino que circuló por estos territorios.”

Compartimos la entrevista completa: