Foto: La Mosquitera

LA JUSTICIA SE DEBATE SIN LA VOZ DEL PUEBLO

Con la Legislatura Provincial vallada en su exterior, y en su interior con nulo acceso para las organizaciones sociales y civiles del pueblo, continúa en estos días los debates ante el intento de reforma de la Suprema Corte de Justicia pretendida por el Gobierno provincial.

En estos días han expuesto diferentes expositores y expositoras, ex magistradas/ os y representantes del Poder Judicial. Entre las voces que se expresan en oposición al proyecto de reforma se encuentra el diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón del Bloque Protectora, que dijo: “Lamentablemente este proyecto viene a avanzar sobre la autonomía que tiene que tener la Suprema Corte en un sistema republicano, en donde tiene que haber independencia de poderes”.

Entre los aspectos que el proyecto del ejecutivo provincial argumenta es la de acelerar los tiempos de la justicia, ante lo cual, Ramón expresó: “El tema de la celeridad, en principio depende de los Tribunales inferiores y en la Suprema Corte hay una organización que según la litigiosidad en lo laboral es un porcentaje de juicios que entran en una sala de la Corte pero no significa eso que retrase el funcionamiento de la Justicia… lo que va a retrazar es el funcionamiento pleno, colegiado que propone el Gobernador Suárez, en donde todos coinciden al decir que la celeridad es una cosa que no se va a poder lograr con este nuevo sistema”.

El apuro por tratar este proyecto en iempos en donde el poder ejecutivo se entromete en el poder judicial, ha sido otro de los aspectos de concidencia en las voces que se oponen a su aprobación. “El funcionamiento que propone el poder ejecutivo de Suárez es que sea casi una escribanía de ratificación de las decisiones que toma el gobernador”, afirmó Ramón.

Mientras tanto, en las afueras de la Legislatura, las y los asambleístas por el Agua Pura continúan con su estoica lucha en defensa por los bienes comunes.

En el marco de los debates por la reforma de la suprema Corte de la Justicia, Nora Moyano, referenta de la Asamblea por el agua pura del departamento de Las Heras, se refirió a la concentración que realizan sostenidamente en las puertas de la Legislatura para observar el proyecto de zonificación minera que pretende hacer el intendente Juan Manuel Ojeda del departamento de Malargüe y su esposa la senadora Jésica Laferte.

En relación a los debates puertas adentro, Nora expresó: “nos proclamarnos en contra de esta reforma judicial y de la enseñanza de la minería en las escuelas primaria, decimos: no le enseñen a nuestros niños saqueo, depredación y contaminación; La educación siempre es crítica, nunca cómplice”.

El debate continúa, las voces a favor y en contra se expresan, pero las voces del pueblo no ingresan a la sala en este debate.

Compartimos la cobertura de Ángel Basile, corresponsal de La Mosquitera.