A propósito de la contundente marcha por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, dialogamos con Mariana Herrera Rubia, integrante de la Red de Derechos Humanos y también ex hija de un represor de la última dictadura cívico militar, integró la organización Historias Desobedientes, es profesora de Lengua, trabaja en la biblioteca pública San Martín. Nos comparte parte de su historia y su búsqueda liberadora.
“La marcha de ayer fue conmovedora, masiva, intensa de afectos… creo que es un espacio de afectos, para darnos afectos y para brindarlos. Muy emocionada de volver a ver las caras de los compañeros extrañando a los que ya no están… realmente fue inolvidable”, destacó emocionada Mariana.
En su historia de vida, emprendió la búsqueda de su identidad y en revelársele decidió desafiliar su apellido. Sobre este camino nos compartió:“Yo de chica sin saber por qué pero tenía un rechazo al apellido que llevaba, no tenía buena relación con mi tutor ya separado de mi mamá, siempre presentí y sentí en la piel que algo no estaba bien, era una persona violenta por más que yo no sabía lo que hacía… Ha sido una liberación, es romper con una historia de dolor, de sangre, de muerte; es un apellido que está cargado de horror, entonces el no tenerlo y el poder nombrarme de otra manera me provoca una liberación, una aparición nueva”.
Respecto de la organización Historias Desobedientes- agrupación conformada por hijas, hijos y familiares de personal de las fuerzas armadas y de seguridad responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en nuestro país- Mariana comentó: “se formó cuando quisieron implementar el 2 x 1 y ahí la conocí a través de la radio a Liliana Furió, que también es hija de un represor -Paulino Furió-, contando su historia y eso la verdad que me estremeció porque nunca había escuchado a otra persona que le pasaba lo mismo. En ese momento una compañera y amiga ex detenida – Graciela Leda- hizo el contacto para que pudiéramos hablar… y la verdad que fue una reunión muy bizarra porque estaba Graciela con dos hijas de represores, nos reíamos entre nosotras ‘es muy loco lo que está pasando’, y la verdad que sí fue muy loco, muy sano, importante y generador de cosas que van a seguir pasando”.
Sin dudas, las expresiones del intendente Marcelino Iglesias en el marco del acto protocolar por el 24 de marzo, valió su repudio total y sobre esto Mariana dijo: “creo que también es pasible de una denuncia porque lo que cometió fue un delito, no puede hablar en una escuela de que el genocidio que hubo en la Argentina fue una guerra, así que vamos a seguir marchando, vamos a seguir sembrando memoria y vamos a seguir indicando a esta gente que cada vez que quiera instaurar la teoría de los dos demonios, les vamos a decir que no, que habrá más Memoria, Verdad y Justicia”.