LA LIBERTAD ES NUESTRA

Marcha contra el ajuste, el FMI y la derecha, en el marco de este 28 de septiembre Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. Los feminismos y la multisectorial convocan a una movilización masiva y en unidad en defensa: del aborto legal, seguro y gratuito, de la educación sexual integral y contra las derechas, el ajuste y el FMI.

La marcha se realizará en diferentes cuidades y provincias del país. En Mendoza, la convocatoria es para hoy jueves 28 de septiembre a las 18.30 hs en el Km 0 (Garibaldi y San Martín) para marchar hacia Casa de Gobierno.

“Argentina ha sido siempre un faro en materia de derechos respecto de otros países de América Latina. La batalla por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, y a la implementación de la ESI nos llevó a los feminismos un montón de años. Fueron quince años, más de siete proyectos presentados, movilizaciones en las calles, y es un derecho que desde los feminismos sentimos muy genuino porque lo conquistamos nosotras”, expresó Araceli Pelegrina, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto e integrante del Movimiento Ni Una Menos Mendoza.

“Ahora lo que está pasando y lo que vemos con mucha preocupación es el avance de la derecha en discursos negacionistas, que atentan contra los derechos y las autonomías de las mujeres… y ante la preocupación, los feministmos nos sentamos, armamos acuerdos, asambleas y empezamos a armar esta gran marcha que es multisectorial, donde hay un montón de organismos que están acompañando, y que a pesar de las diferencias políticas que podamos tener entedemos que este es un momento histórico para defender los derechos”, destacó Araceli.

La fuerza de la marea verde, la lucha de las mujeres históricas y las banderas que sostienen las nuevas generaciones, los avances logrados gracias a la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas, fueron otros de los tópicos abordados por Araceli.

“La libertad es nuestra, la libertad es decidir sobre nuestros cuerpos, la libertad es que mi vieja se haya podido jubilar como ama de casa; la libertad es que pueda ir a la escuela de forma gratuita y estatal, y hacer todo el recorrido escolar desde el jardín a la universidad donde no importe el origen social de mis padres porque igual voy a recibir ese derecho a la educación. Hablamos de todas estas cosas”, destacó Araceli sobre las consignas que moviliza hoy a diferentes espacios feministas en una marcha multisectorial, abierta y mixta .

En relación al estado de la IVE en los territorios, Araceli dijo: “Con el tema de la interrupción voluntaria del embarazo nos encontramos en los territorios que muchas veces hay objeción de conciencia pero entendemos que el hospital no puede ser objetor entonces cuando hay algún médico que no quiere realizar la intervención siempre tiene que haber alguien en el hospital que garantice. Esto también es dificil y hay que irlo controlando y acompañarlo porque el derecho no es solamente en materia abstracta sino también en la práctica”.

Compartimos la entrevista completa realizada en el programa “En Colectivo” por La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.