LA LUCHA DOCENTE CONTINÚA

Entre las voces que apoyan el reclamo de las y los docentes de la Universidad Nacional, charlamos con Gabriela Maturano quien nos comparte su compromiso con la educación pública considerando todos y cada uno de los aspectos que la componen para que verdaderamente sea pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.

Cierre el mes de marzo con un reclamo –entre otros de distintos sectores- que no encuentra respuesta y que definirá su futuro de acuerdo a las negociaciones paritarias. Los pedidos por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo van de la mano con la tan deseada calidad educativa que muchos intentan desvincular, para de esta manera desprestigiar tanto el reclamo como la labor docente.

Ante esta situación, “El Mañanero Informativo” se comunicó con Gabriela Maturano – periodista y madre de una alumna de un colegio secundario de la UNCuyo- quien publicó hace unos días una carta abierta en donde manifiesta un sentido compromiso con la educación pública – compartido por madres y padres que apoyan el reclamo de los y las trabajadores de la educación – considerando  todos y cada uno de los aspectos que la componen, para que verdaderamente sea una escuela pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.

“En esta escenificación está faltando el actor principal que es El Estado, que es el principal responsable de garantizar las condiciones de calidad tanto para estudiantes como docentes, que implican muchas cosas más  y por eso se está  reclamando la paritaria”, analizó Gabriela y señaló: “El ambiente laboral también tiene que ver con la calidad educativa y nuestros docentes están trabajando en malas condiciones, están cobrando poco, necesitan horas en otros colegios, esto implica que le aumentan el número de alumnos,  y eso implica más planificaciones para hacer más evaluaciones para corregir… entonces, ¿qué más les pedimos a la docencia argentina? Si hubiera condiciones dignas para cada uno de ellos no estaríamos hablando de estas cosas, ni teniendo tantos docentes diversificados en tantas tareas”.

En cuanto al contexto de la lucha, Maturano consideró: “Hay todo un sistema del cual hay un solo responsable que es el Estado, porque cuando el Estado se ausenta de todas estas obligaciones todo se cae y se deteriora el tejido social, porque este divorcio que hay entre padres, maestros, profesores, personal de apoyo de los establecimientos, es parte de este resquebrajamiento que hay en la educación argentina”.

A continuación compartimos la entrevista y la carta abierta publicada hace unos días en la redes sociales.

 

Carta abierta de otra mamá de un colegio secundario de la UNCuyo.

Abro esta carta, en el sentido más profundo de la palabra. Abro una ventana donde se ha cerrado una puerta. La puerta que conecta a una comunidad educativa donde docentes, madres, padres, personal de apoyo y estudiantes se encuentran y resuelven sus problemas tratando de entender qué le pasa a sus semejantes. Qué pasa cuando uno de esos eslabones quiebra la rutina de las clases para hacer un reclamo justo.

Porque empiezo afirmando, desde mi lugar de mamá de una alumna de un colegio secundario de la UNCuyo, que el reclamo es justo. Quizás no me acompañen 900 firmas, pero tengo voz y quiero hacerla oír. Quiero expresar que, para que mi hija pueda ejercer su derecho a estudiar, primero se tienen que garantizar las condiciones para que ese derecho se cumpla cabalmente. En esas condiciones está inscrita la situación de las y los docentes que le brindan esa educación. Que estén bien pagos, que gocen de beneficios sociales, que puedan acceder a capacitaciones gratuitas, que el paraguas del Estado no los cubra a medias. Y digo el Estado porque él es el principal responsable de que nuestrxs hijxs vean interrumpido cotidianamente su derecho a estudiar. Es el Estado quien le niega a la comunidad docente el acceso a paritarias, tal como lo explicita la Ley de Financiamiento Educativo.

Pedir castigo a las y los docentes que paran, pedir por descuentos de sueldo es marcar una indiferencia con la que no suscribo. ¿Qué más pedimos a la docencia argentina? ¿En qué contextos están formándose nuestras hijas e hijos? ¿Queremos educación pública con prácticas de gestión privada? Porque hay que reconocer de una vez por todas que en este tironeo hay una realidad, y es que en los colegios de gestión privada no hay paro porque hay miedo. Miedo a perder la fuente laboral.

Hacer cumplir un derecho justo avasallando otro derecho justo, no es algo que yo quisiera que mi hija registrara en su cuaderno de aprendizajes. Si no somos capaces de preguntarnos a nosotrxs mismos para qué enviamos a nuestras hijas e hijos a la escuela pública. Si no somos capaces de preguntarles directamente a lxs profes por qué están parando, cuál es su situación, en qué condiciones enseñan, cómo les impacta que las familias de sus estudiantes estén pidiendo que bajen la cabeza y vuelvan al aula a «enseñar» porque no nos importa otra cosa más que nuestrxs hijxs “tengan clases”, entonces nosotrxs tampoco estamos garantizándoles el derecho a educarse.

Si abrimos un diario y leemos el titular “Padres vs. docentes”, ¿qué lectura debemos hacer? ¿Hasta ahí nomás llega el conflicto? Evidentemente no. ¿Quiero que mis docentes vuelvan a darle clases a mi hija? Sí, lo quiero. ¿A cualquier precio? De ninguna manera. Quiero condiciones laborales dignas para ellxs. Porque la Ley de Educación también dice que el Estado debe “brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”.

Los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo son colegios públicos. Algunos dicen que quizás en ellos esté la mejor educación pública de Mendoza. Esto quizás sea un mito o sea cierto, esos números no los tengo. Pero sí tengo claro que mi hija, junto a su familia, eligió uno de estos colegios porque aún mantienen un aura de valores, calidad, proyectos que serían deseables para cualquier escuela pública. Por esta razón es que creo que solucionar el paro docente implica solucionar la situación de fondo. Que se llame a paritarias y que se acuerde un salario justo y condiciones dignas de trabajo.

Si para ciertos padres y madres “solucionar el paro” implica traer a lxs docentes de las orejas a las aulas y que nuestras hijas e hijos “tengan clases”, olvidándonos que sus profes también necesitan llegar a fin de mes, es que no hemos entendido nada. Y ese «no entender nada» implica también que no estamos entendiendo los esfuerzos que maestras y profesores de la educación pública hacen para mantenerse a diario y para mantener un nivel digno de enseñanza en las condiciones que pueden. Trabajar en diferentes escuelas, mañana y tarde. Hacer planificaciones en fines de semana. Corregir tareas y exámenes fuera de horario…

No. No es ese el mundo del que yo quiero que mi hija sea parte. No quiero que aprenda en un aula donde sus docentes fueron obligadxs a silenciar su reclamo, a bajar la cabeza, para cumplir con su derecho a la educación. Si suscribo ese reclamo le voy a estar dando la peor enseñanza, la del individualismo, la del egoísmo del “yo quiero que mi hija estudie y lo demás no importa nada”. No voy a cargarla con esa responsabilidad, no le corresponde.

Confío en que la pelea que embarca a las y los docentes de nuestros colegios recibirá el fruto que merece, el de la dignificación de su tarea. Quiero que en el futuro, cuando mi hija recuerde su paso por esas aulas, también su memoria rescate la lucha que sus docentes dieron, no solo en pos de un salario digno sino también para mantener el ideal de una escuela pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.

Gabriela Maturano – DNI 21369470