LA MACHI: CONSTRUYENDO PUENTES

Por Sara Judit Gutierrez (integrante de La Machi)

La Machi es un Centro de investigación e Intervención en Salud Mental y DDHH, surge en el año 2013, a partir de la necesidad de algunas de las colegas que estábamos en el Equipo de acompañamiento a testigos y querellantes en los juicios de lesa humanidad, de tener un marco civil e institucional que nos avalara.

Llegado el momento fueron convocadas varias colegas y estudiantes avanzados de psicología y de otras disciplinas a constituirnos en una OSC (organización de la sociedad civil), que tuviera más objetivos que los planteados inicialmente.

Así nos constituimos y el 5 de setiembre del 2014 obtuvimos la personería jurídica.

Nos llamamos La Machi porque es él o la chamana de los pueblos de la América del Sur, acompañando a su comunidad en los problemas físicos y espirituales.

Nuestros objetivos son investigar, prevenir, intervenir y capacitar  en salud mental y derechos humanos, desde un posicionamiento  psicoanalítico.

Es así que nuestra mirada se ubica en la intersección entre Salud mental, DDHH y psicoanálisis. Este punto de encuentro nos interpela en nuestro quehacer.

Entendemos a la salud mental, no como lo opuesto a enfermedad mental, sino como los modos en que una sociedad ordena y distribuye el goce. Nosotras decimos hacer con lo que se tiene, lo que se puede.

Por otro lado, el paradigma de los DDHH como propuesta de reflexión nos  permite un abanico de posibilidades para poder analizar, meditar y modificar prácticas sociales históricas, estructuradas en base a creencias que instalan la valencia diferencial de las personas, basada en conjuntos cambiantes de atributos socio – históricamente delimitados.

Es de destacar que los DDHH comienzan a partir de nuestro nacimiento, nos vamos formando sujetados a ciertas normas, prejuicios y juicios, por donde vamos constituyéndonos como seres de derechos.

Desde allí comenzamos con la posibilidad de interrogarnos o normativizarnos frente a nuestras prácticas diarias en relación a las otras personas. Nuestro compromiso es trabajar con y para la comunidad generando espacios de conocimiento, acompañamiento y fortalecimiento colectivo.

¿Qué estamos haciendo hoy?

Trabajamos solidariamente en el Acompañamiento a testigos y querellantes en los juicios de Lesa Humanidad.

Estamos trabajando en diferentes comunidades de los departamentos de Mendoza con niños, niñas y adolescentes y grupos de mujeres y varones en las temáticas de salud sexual y reproductiva, violencia, educación, problemáticas de consumo, el mundo del trabajo y la discapacidad.

Participamos de mesas de trabajo con otras organizaciones. Realizamos asistencia o tratamientos en algunos casos.

Estas son algunas de las actividades que vamos llevando a cabo en nuestro andar.