LA MARTINA: UNA MUJER EXTRAORDINARIA

Érica Gómez, actriz y dramaturga presentó la obra “La Martina sobre las vidas de Martina Chapanay”, resultado de un proceso de investigación que se fusiona con el cine, filmada en las lagunas de Guanacache; cuenta con nueve capítulos y es apta para mayores de 14 años.

Expresó, ÉricaGómez, que el proyecto nació hace dos años: “Empecé en forma personal con el deseo de investigar y saber de esta mujer huarpe, nacida en las lagunas del Guanacache, allá por el 1810; longeva, chasqui, curandera, rastreadora, bandolera, contemporánea de Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza”.

Sin duda era una mujer extraordinaria: “me interesó de este personaje tan atrás, tan parte de nuestras tierras, tan empoderada… me llevó a pensar si el empoderamiento actual es una conquista o hay que buscar en nuestras raíces más profundas y féminas esta fortaleza”, refirió.

Respecto a como acceder y ver la obra, expresó que esta abierta la posibilidad para los cursos de colegios secundarios y Cens interesades deben comunicase al teléfono 2613731036 (Erica Gómez). “El 28 de octubre haremos una función en el Teatro el Taller y luego ya empezamos a visitar los departamentos de Mendoza”, comentó Érica quien además pertenece a la Compañía Telares Teatro que siempre hace obras con perspectiva de género e invitó a que la obra sea un disparador para investigar sobre el personaje que fue Martina Chapanay.