LA MEGAMINERÍA SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR

En el marco del día de la lucha contra la mega minería, Eduardo Sosa, Licenciado en Gestión Ambiental nos adentra en la difícil situación que viven los malargüinos y los mendocinos en general, por el informe de impacto ambiental del proyecto de exploración denominado “Malargüe distrito minero occidental” (MDMO).

Al respecto, comentó: “El viernes, por el sistema electrónico, presenté una denuncia ante la Fiscalía de Estado pidiendo a la fiscalía que cumpla con su rol y que le pida al gobierno de Mendoza, puntualmente el Ministerio de Energía y Ambiente, que devuelva el estudio de impacto ambiental, que realizó una empresa estatal, porque tiene graves deficiencias técnicas que hacen imposible evaluarlo; no hicieron un estudio ambiental actual sino que recortaron y pegaron estudios ambientales antiguos”.

Malargüe Distrito Minero Occidental, se extiende en un área de casi 2 millones de hectáreas que tiene aproximadamente 250 o 300 propiedades mineras. Sin embargo, el informe no es claro en sus objetivos y ejecución.

“Se ha logrado reunir a 33 propiedades mineras y no sabemos qué se va a realizar en ellas ni cuándo. No tiene un proyecto para evaluar, no tienen los sitios, dice que tienen 700,000 hectáreas pero no sabemos en qué lugar específicamente, no dice quiénes, dónde, cuándo y no dice qué harán específicamente”, criticó Sosa.

“Hacerle ver a nuestra clase gobernante que las cosas tienen que ir para otro rumbo y los medios de comunicación tienen un rol clave en transmitir este mensaje”, finalizó el licenciado Sosa con vehemencia.