LA MÚSICA COMO ACTO DE RESISTENCIA

El pasado viernes 15 se desarrolló un conversatorio para reflexionar sobre el papel de las artes, especialmente la música, como instrumento de resistencia y memoria ancestral.

El evento se enmarcó  dentro de la Semana de las Artes y Diseño y estuvo a cargo de Juventud Andina, grupo de estudiantes de la UNCuyo que desde el 2016 nació con la idea de contener a aquellos jóvenes que se identifican como descendientes de pueblos originarios.

Dialogamos con Juan René Vilaja, integrante de Juventud Andina, quien nos comentó acerca del evento.

“El conversatorio surgió respecto a todo lo que está pasando, a las luchas sociales, la lucha de los pueblos originarios, lo que está pasando en el Tercer Malón. Buscamos pensar un poco cómo la música interviene en esos espacios de lucha sociales, el rol que ocupa la música y las arte, que tienen mucha identidad y son resistencia en esos contextos.” Y agregó: “La música y el textil, dentro de las artes, es lo que más ha resistido dentro del colonialismo, es un acto de resistencia muy importante.”

Este conversatorio se llevó a cabo el pasado viernes en el anexo de la Legislatura para reflexionar las artes como instrumento de diversidad, de transformación y visibilización. En este contexto, la música es una forma de resistencia cultural y política dado que es memoria viva, divulga ideas, crea conciencia y expresa identidad. El encuentro finalizó con el relato de una integrante de Tercer Malón por la Paz y  con una muestra de música andina.