LA OTAN CONTRA EL MUNDO

y “La Marcha majestuosa. Encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil” son los dos libros que presenta mañana, sábado 17 de septiembre, el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein. Será a las 10 hs en la sede de SADOP (Gutiérrez 345, Ciudad)

Sergio Rodríguez Gelfenstein, es analista internacional, exdirector de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y en su visita a Mendoza, dialogó con La Mosquitera.

Consultado sobre el contexto de América Latina en la actualidad, Sergio Rodríguez Gelfenstein, expresó: “Creo que cada vez se hace más difícil hacer un análisis aislado de un país o de una región; los hechos políticos, de la política internacional, se están interelacionando sobre la base de un mundo que atraviesa una crisis multiforme, una crisis que se manifiesta en términos energéticos, alimentarios, económicos, financieros, en términos de la salud humana… pero que también una crisis que tiene un componente político, ideológico, cultural como nunca antes se había visto en el planeta, y América Latina no está excenta de eso”.

La crisis del sistema político internacional se manifiesta de diferentes maneras en nuestros territorios donde subyace la necesidad de resistirla mediante la integración. “Ha sido una necesidad de siempre pero que hoy cobra una mayor vigencia porque el mundo avanza hacia la conformación de nuevos bloques de poder y América Latina, si no se integra no va a tener ninguna posibilidad de participar en el mundo del mañana”, afirmó Gelfenstein y refirió sobre las próximas elecciones presidenciales en la región latinoamericana que serán vitales para que la integración sea posible o no.

En relación al avance de las ideas de la derecha en todo este escenario, el analista manifestó que “el mejoramiento en la calidad de vida de los seres humanos no significa tomar conciencia”. En este sentido expresó que pueden tomarse decisiones a nivel estructural en diferentes países pero que necesariamente debe ir acompañado de un ejercicio político que explique las razones de tales medidas. “No se entendió que la alianza fundamental de los gobiernos progresistas tenía que ser con el pueblo, entonces los pueblos se sintieron ajenos a los procesos que se estaban viviendo… no se generaron verdaderos mecanismos de participación populares donde el pueblo fuera el que tomara las decisiones, sino que se mantuvo la superestructura de la democracia donde la sociedad va a votar cada cinco años y nada más”, afirmó y agregó: “Hoy los pueblos han entendido que la democracia tiene que significar participación, protagonismo popular y de esa manera sentirse sujetos del proceso de transformación”.

En relación a su libro “La OTAN contra el mundo. El conflicto en Ucrania como expresión de un cambio de época”, el analista expresó que este cambio de época puede analizarse en tres niveles: el noticioso, donde no se logra saber cuánto nos estamos informando sobre lo que ocurre con las noticias que circulan sobre las cuáles construimos lo que creemos; Otro nivel, es el bélico, donde se analiza lo que ocurre en el campo de batalla desde las doctrinas de los ejércitos occidentales; y el tercer nivel de análisis corresponde a la transformación estructural del sistema, sobre lo cual Sergio dijo: “Se está construyendo un espacio donde se va a construir el poder global, que es el espacio euroasiático. Estados Unidos, se propuso evitar lo que se veía venir donde iba a perder el control que tiene sobre Europa y por eso inició la invasión hacia el Este como manera de provocar a Rusia generando la posibilidad de colocar misiles que llegaran a Moscú en un vuelo de tres minutos”.

Ante este escenario y con la mirada hacia el futuro de América Latina y el Caribe, el analista reafirmó la necesidad de integración de la región y la oportunidad de fortalecer ese protagonismo en vistas a la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizará en enero del 2023.

En referencia al libro “La Marcha majestuosa. Encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil”, Rodríguez Gelfenstein manifestó: “Creo que los argentinos y el mundo en general no han sabido reconocer, y es el hecho de que Mendoza fue el lugar donde el General San Martín, que además de ser un gran estratega militar fue un político extraordinario desarrollando una serie de medidas populares y dus dotes de estadista, de líder político, su capacidad de conducción del Estado y de la sociedad lo demostró en Cuyo, lo demostró en Mendoza y es algo que es necesario rescatar”.

Compartimos la entrevista completa realizada en “De Cara al Sol” programa editorial de 7 a 9 hs, en La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.