LA PATAGONIA CAMINO A LA EXTRANJERIZACIÓN

A raíz del conflicto en el Lago Mascardi y la militarización de la región, Mauro Millán, lonco- cacique- de la comunidad expresó que el pueblo mapuche seguirá reclamando sus derechos y continuarán defendiendo el lugar.

Refirió que sabe “que detuvieron a la machi-espiritual física- con sus hijos de 4 meses y 3 años, al resto de mujeres que encontraron en el lugar” …  y que “hubo un repliegue, esto significa que no van a entregar el lugar que no se van a dejar desalojar”.

Analizó el lonco, que el comando unificado es la respuesta de la nación a este conflicto político. “Acá hay un pueblo originario que demanda derechos y no hay capacidad de abordar este conflicto por intereses económicos o políticos”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, salió a apelar el fallo que le ordenaba al empresario Lewis abrir el camino a Lago Escondido a la comunidad en general. “Salieron sin disimular nada, a apelar este fallo, entonces ¿de que habla la gobernadora cuando habla de soberanía?.

Además, refirió que en la “Patagonia grupos empresariales, cataríes, italianos, ingleses se están quedando con el control de los recursos como el agua o minerales, que son recursos claves para el futuro de la humanidad y los únicos que están interpelando este proceso de extranjerización es el pueblo mapuche tehuel”.

Los monopolios mediáticos ¿Qué saben del mundo mapuche? Sin embargo, hablan como eruditos y hacen una caricatura de lo que pasa, no dando herramientas a la sociedad para que puedan discernir”, sentenció y agregó en la misma línea: “Los medios de comunicación hacen creer que estamos en contra de la propiedad privada o en contra de un vecino y no es así; estamos en contra de la concentración de territorio y el despojo”.

Ellos “que han querido configurar la idea que éste es un pobre hombre que fue despojado de su tierrita, primero vamos a decir que estamos hablando de parque nacionales”

Mauro Millán, refirió que este hombre forma parte del Consenso Bariloche que es un grupo de empresarios, que pregonan “la represión hacia el pueblo mapuche y la búsqueda del enemigo interno y nada dicen de Lewis o Benetton”.

Para finalizar dijo, “que el pueblo mapuche se encuentra luchando por una vida mejor para nuestro pueblo” y también es una lucha que quiere garantizar que todas aquellas personas que habiten este territorio puedan seguir bebiendo agua transparente y pura y “que los territorios no terminen en manos de las corporaciones”.

Te dejamos la entrevista completa realizada por radio La Mosquitera 88.1, programa En Colectivo de 9 a12 hs.