La Payana

Por Sandra Flores Ruminot

“Payana es una librería dedicada a la venta y difusión de libros de autores mendocinos contemporáneos”, hasta aquí esta sería la descripción formal de este emprendimiento autogestivo que, desde hace seis meses, viene trabajando en distintos puntos de la provincia llevando las letras mendocinas a ferias, plazas y eventos para visibilizar a los autores mendocinos y llegar al lector. Pero sería escasa, más adecuado sería decir que Payana Librería es un verdadero puente entre el autor mendocino y el lector, considerando que todos los integrantes son, además de vendedores, escritores y que fue precisamente la necesidad de vender sus propios libros lo que dio inicio a esta singular librería.

Como todo autor mendocino, una vez publicado el libro, que ya es bastante heroico considerando costos de edición, se encontraron  con varios interrogantes ¿Cómo se hace para llegar a los lectores? ¿Existen los lectores de literatura mendocina? ¿Por qué en las librerías no están a la venta los autores mendocinos? Y en el mejor de los casos sólo lo hacen en lugares donde nadie los encuentra, llámese último lugar de estantería o “siga hasta el final del pasillo, justo al lado del baño”. Esta realidad los encontró con la necesidad de crear un canal de venta inexistente hasta ahora, y ese es precisamente el objetivo que persiguen.

¿Cómo hacerlo? fue la pregunta consecuente y es así que idearon varias estrategias:

Tienen una página en Facebook  www.facebook.com/libreriapayana donde publican los títulos, notas de los autores, recomendaciones y a través de ella receptan los pedidos.

Entregan “puerta a puerta”, o en el lugar que acuerden, los libros pedidos a través de la página, sin costo adicional para el comprador.

Son también una librería itinerante y van a ferias, festivales o eventos, la consiga es que el libro debe estar en la calle al alcance de tod@s.

Tienen un puesto de venta en la Alameda (Córdoba y San Martín) del Gran Mendoza que atiende los días sábados de 11 a 18hs.

Funcionan en Gran Mendoza, Zona Este y Valle de Uco con el mismo servicio puerta a puerta y en estos días se aprestan a participar en la Feria del Libro de Mendoza con stands en todos los distritos.

Ofrecen gran variedad de libros y autores mendocinos, conocen y leen los libros que venden por lo que pueden recomendar según el interés del lector. Poseen títulos infantiles mendocinos y también han incorporado los libros de “Antiprincesas” y “Antihéroes” por considerarlos necesarios en la construcción de nuevos referentes, mujeres y hombres reales que han hecho algo extraordinario con sus vidas, nuevas miradas del mundo para los chicos y chicas.

Payana Librería tomó su nombre del antiguo y tradicional juego que practicaban los niños tobas y wichis para agilizar sus destrezas, que jugaban y juegan los niños en cualquier vereda, un juego hecho con los elementos más humildes, las piedras, que abundan a nuestro alrededor y muchas veces pasan desapercibidas pero son fundamentales como los libros.

Contactos: Gran Mendoza, Sandra Flores Ruminot sanruminot@gmail.com

Valle de Uco, Mariano Ramirez marianoramirez06@gmail.com

Zona Este, María Emilia Alín