“LA QUITAPENA” EN LA COLOMBINA

La obra se estrena el 2 de noviembre y se repite el 7 de noviembre. El elenco CUATRO DE CORAZONES, pondrá alma y corazón a la obra escrita por Mariú Carrera, dirigida por Celeste Seydell e interpretada por Claudia Calvi, Diego Martínez, Pamela Hübbe y Mariú Carrera. Proyección y puesta lumínica de María Vilchez.

Basada en los tiempos oscuros de dictadura y cuando la muerte era el castigo por pensar diferente, “Para poder transformar la tragedia, el arte me permitió encontrar sentidos y poder expresar todas esas cosas. Fui descubriendo la muerte es parte de la vida realmente. Empecé a verlo así y quise transmitir eso porque para mí esa es la real esperanza: saber que la vida sigue”, expresó Mariú Carrera y agregó: “Buscando la vuelta para salir de todo eso, fui descubriendo que los compañeros, las compañeras, los seres que uno ama son los que le dan esa carita a la muerte, que te permite recordar y seguir compartiendo la vida”.

La QUITAPENA habla de todo esto a través de personajes comunes: un mozo de un bar, una hormiguita, una chica que ha tenido que trabajar en la calle, un pescadero que vocea su mercadería. “En este momento en que nos ha tocado despedir a muchos, consideramos necesario volver a hablar de esta guadaña que nos roba lo que queremos y que si el amor no se acaba, no se acaba la vida”, expresó Mariú.

Se trata de abrazar esa parte, esas pérdidas, desde todos los lugares, la pérdida de trabajos, amigues, los huecos que nos quedan y que están para llenarse. “La muerte siempre vista como castigo, como silencio, se trata de desmitificar ese concepto. No hay nada que corte el vinculo con los seres amados… tampoco veo las raíces de los árboles, sin embargo allí están, las cosas existen por su realidad”, dijo Mariú.

Sobre el proceso de QUITAPENA, Mariú destacó que ha sido un proceso maravilloso, incluso atravesando la pandemia lo cual “ha enseñado a pensar otras maneras de conexión en esto de estar y no estar presente; estar vinculados en espacios diferentes, ahí hay una energía diferente”.

“Creo muy profundamente en poder interconectarnos todos y todas; tener la paciencia que tenemos que tener para que esto ocurra, para poder aprovechar lo de los jóvenes y lo de los viejos, porque hay experiencias y pasiones muy ricas, y conocimientos que van apareciendo por ejemplo de nuestros pueblos originarios donde éstas temáticas como la de la muerte son entendidas desde otro lugar, desde un lugar más humano”, reflexionó Mariú.

El estreno de La Quitapena será justamente el día de los muertes, el 2 de noviembre en el espacio La Colombina.

Teléfono para reservas: 261-5373605

Compartimos la entrevista completa: