LA REALIDAD DE L@S MIGRANTES

Valeria Chiavetta, integrante de la Fundación Ecuménica de Cuyo se expresó acerca del documental producido por el Observatorio sobre Migración y Asilo que se presentará en el hall de la FCPYS- Facultad Ciencias Políticas y Sociales.

El mismo relata el proceso de lucha de la población migrante para la derogación de un decreto que favoreció la expulsión y que logró ser derogado en marzo de 2021, contó.

“El documental fue organizado por un equipo que forma parte del observatorio, llamado German Abdala, el Observatorio está formado por ocho organizaciones que generamos información relevante que pueda incidir en la política migratoria”, sostuvo.

“La migración ha funcionado como chivo expiatorio para los gobiernos que tienen expresiones de derecha, y en verdad no hay ningún elemento real, ni estadístico de la asociación que se hace entre delincuencia y migración”, explicó.

 Mendoza, dijo Chiavetta, según el ultimo censo ocupaba el tercer lugar de destino de las personas migrantes, “es un territorio de atracción, por su matriz productiva que es el trabajo agrícola, el colectivo con mayor presencia es el boliviano, luego el peruano y chileno”

Los migrantes son aproximadamente el 4% de la población y habrá una encuesta nacional migrante de la cual el observatorio se hará eco, expresó.

La población migrante de Mendoza está ligada a la búsqueda de la mejora de sus condiciones de vida y viene a complementar la capacidad laboral local, dijo.

Para finalizar expresó su compromiso de compartir la información sobre la encuesta que se hará y la importancia de su difusión.

Te dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.