La agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) conmemora sus 27 años de creación desde aquel 14 de abril de 1995.
HIJOS lleva adelante una larga historia de lucha por el juicio y castigo a los genocidas y por la restitución de las hijas e hijos. Desde un principio, sus integrantes procuraron conjugar la reivindicación del pasado militante de sus padres y madres con la denuncia de la impunidad que en esos años gozaban los militares, beneficiados por las leyes de Punto final y Obediencia debida y los indultos.
Nazareno Bravo, expresó: “éramos jóvenes de 18, 20 años, no sólo hijos de personas que sufrieron desapariciones forzadas, sino también otras situaciones vividas por la dictadura, y con el caso del tiempo que cualquier personas pudiera participar más allá de las historias familiares”.
“También tiene que ver con el contexto: los 90 fue una época de alejamiento de la juventud de la política partidaria, se caracterizó por el neoliberalismo total, y en ese marco surgieron muchas formas de participación horizontal (…) y desde este espacio decidimos hacer política no partidaria con estos temas que nos atravesaban desde las niñeces. Desde ese momento hasta ahora ha sido muchísima la gente que ha participado en HIJOS”.
Te invitamos a escuchar la nota completa: