LA REDUCCIÓN DEL SALARIO REAL COMO POLÍTICA PÚBLICA PARA REDUCIR EL COSTO LABORAL

Nos comunicamos desde El Arranque con Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTAA. Hablamos del retroceso que viene sufriendo el salario mínimo y del proyecto de ley de reforma laboral.

Según Luis, estamos frente a un proceso de largo plazo que busca implementar la reducción del costo laboral a partir de la reducción del salario con diferentes capítulos. “El capítulo uno, fue la caída del salario real en el 2016, el segundo capítulo fue la caída del salario en el 2017“. Y esto es el producto buscado de una política pública que busca reducir el costo laboral.

Asimismo, le preguntamos a Luis por el ingreso de los salarios no formales, sin embargo, este asevera que pese a que no hay registros fiables, la caída del salario informal es mayor que la del salario formal. Y aún así, el sector de trabajadores por cuenta propia, que salen al mercado a hacer lo que puedan, ese sector se está incrementando sustancialmente.
El primer trimestre de este año en comparación al trimestre del año pasado, se incrementaron el número de mujeres que salieron a trabajar a casas particulares de forma no registrada. “Esto es producto del deterioro económico a nivel familiar. Las mujeres están forzadas a salir al trabajo informal, sin ningún tipo de protección social“.
Por otro lado, el Salario Social Complementario se ajusta de acuerdo al Salario Mínimo Vital y Móvil, que viene perdiendo mucho más que el salario registrado, según Luis Campos.

Ilustración: elcomodorense.net