La Remonta no se vende, el pueblo no se rinde

La comunidad autoconvocada del Valle de Uco reclama la anulación el decreto del Ejecutivo Nacional que dispone la venta de tierras de La Remonta.

 

Vecinas y vecinos autoconvocados de La Remonta se concentraron hoy en la explanada de Tribunales Federales para reclamar la anulación del decreto 225/17 del Poder Ejecutivo Nacional firmado el pasado 3 de abril por el que se dispone la venta de tierras de La Remonta.  Además, solicitan respuesta  al pedido de amparo que lleva más de un mes sin expedirse.

El reclamo de la comunidad se centra en la preocupación por el proyecto del Estado nacional y provincial en la venta de tierras que permitirían el paso de las mismas a manos de grandes capitales extranjeros o privados nacionales, además de poner en riesgo los recursos naturales de la zona, incumpliendo con distintas leyes nacionales como las de Zona de Seguridad y de Frontera, y la tan peleada ley provincial 7722 del Agua.

“Venimos a exigir que algún juez se haga cargo del amparo judicial que hemos presentado”,  comentó Lucas Pavese y remarcó: “Estamos con mucha indignación los vecinos de Campo de los Andes, de la Consulta, de Vista Flores que pertenecemos al Valle de Uco porque sentimos que es una burla por cómo querían meternos en este proyecto que nos distanciaba, nos dejaba de lado y explotaban nuestros recursos naturales”.

Además, el pedido de la comunidad autoconvocada denuncia la falta de información y los desdichos de los funcionarios que intentan llevar adelante este proyecto. “Primero dijeron que eran 4000 hectáreas las que correspondían al proyecto, luego por un decreto que firmó Mauricio Macri, pasaban a ser 10mil en venta pero podríamos estar hablando de todo el territorio por que no tiene nomenclatura,  por lo que puede llegar a 104mil hectáreas aproximadamente”, explicó Lucas.

La preocupación aumenta y junto con ella la participación y el compromiso de vecinas y vecinos que vienen realizando reuniones en las distintas plazas departamentales del Valle del Uco y manifestándose en la Ruta 40 para que se escuche su pedido.

“En la Argentina sólo hay dos lugares que son aptos para la siembra de poroto papa, uno es la Remonta y el otro está en Salta. No podemos hablar siempre de vid, tenemos al lugareño o al pequeño y mediano productor que trabajaba en su totalidad en estas tierras;  este convenio firmando por ciertas personas decide arrendar las tierras y dejarlos afuera”, expresó Fabián Escobar, otro vecino presente.

“Seguramente van a tratar de desgastarnos pero el pueblo unido no tiene que ser vencido”, expresó Fabián y remarcó: “No es un capricho pedir que no se venda La Remonta. Es la patria, es una zona fronteriza, es algo que nos pertenece a todos y todos tenemos el derecho a defenderlo, por eso pedimos que nos apoyen porque somos todos los argentinos los que tenemos que defenderla”.

El equipo de El Mañanero Informativo  acompañó la concentración que lleva 4 meses en pie de lucha ante la dilación de la justicia y la falta de diálogo del gobierno provincial. Compartimos las voces de este reclamo que nos llama a la defensa de la tierra, del agua y los derechos de nuestro pueblo.