LA REMONTA NO SE VENDE

… EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA GENTE!

Por Fabiana Villafañe

Hace unos tres meses, en el marco de los festejos vendimiales, el Ex Ministro Vaquié y el Gobernador Cornejo hicieron pública la intensión del Gobierno Nacional de poner a la venta los terrenos que el Ejército Nacional tiene en Campos los Andes y San Carlos ( La Remonta y el Yaucha, respectivamente).

En la semana siguiente se hicieron eco de la noticia los grandes medios provinciales, también pobladores y vecinos que se pusieron en estado de alerta con la firme intención de QUERER SABER DE QUÉ SE TRATA. Durante la semana fue una tarea infructuosa encontrar el expediente que contenía esta idea, que había sido anunciada como La Solución al problema de la matriz productiva agotada, a la falta de inversiones y al constante empobrecimiento de los mendocinos. Viven allí pobladores de más de tres generaciones y se encuentran la planta potabilizadora de agua de distritos de San Carlos y Tunuyán.

Así, el sábado 11 de marzo nos Autoconvocamos en Campo los Andes tratando de evaluar la situación, buscando respuestas que se negaban a aparecer. En paralelo en las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Alejandro Gennari, responsable de la Unidad para el Cambio Rural se reunía con un grupo selecto de productores, impidiendo la entrada a vecinos, pobladores y cualquiera que no estuviera en la lista de invitados, explicaba los alcances del proyecto tratando de lograr los avales necesarios que permitieran el saqueo de nuestros Bienes Comunes.

En ese marco los vecinos decidimos en asamblea trasladarnos al Puente del Rio que divide los distritos de La Consulta y Campo los Andes. Allí cortamos la ruta con el objetivo de visibilizar el reclamo. La respuesta no se hizo esperar, la mayoría de los medios del Valle de Uco se hicieron presentes y pudimos expresar con claridad nuestro reclamo: EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA.

Con la intervención de la Policía del Valle de Uco, quienes se comprometieron a gestionar ante las autoridades correspondiente una reunión entre ellas y los vecinos, se decidió levantar la medida fijando el día de reunión para el lunes siguiente a las 18 horas en la rotonda de Campo entre la asamblea autoconvocada y las autoridades correspondientes.

Los Vecinos estuvimos, concejales de Tunuyán y San Carlos más un Diputado Provincial, todos oposición al Frente Cambia Mendoza, en iguales condiciones que nosotros, conocían sólo lo anunciado por la prensa.

Para sorpresa de propios y extraños a escasos 30Km. en la Ciudad de Tunuyán el oficialismo provincial con Gennari a la cabeza, más el Intendente de Tupungato, Diputados Provinciales y Concejales de la UCR, habían llamado a conferencia de prensa para explicar los alcances del Proyecto. Una vez más decidían actuar de espaldas a la gente, subestimándonos y ninguneándonos.

A partir de ese momento comenzamos a elaborar nuestro Plan de Lucha…

El 18 de marzo convocamos a la última instancia de diálogo, que sabíamos era un camino intransitable, debido a la Soberbia e Impunidad con que se mueve el gobierno provincial. Fuimos claros o venían con el proyecto, aquellos capaces de dar respuesta, o mejor no venían. Apostamos a la ausencia que es su modus operandi. Debo reconocer que nos equivocamos.

Ante una asamblea de más de 100 persona, Gennari y el staff oficialista que lo secundaban trataron de explicar lo que no conocían. Todos los funcionarios provinciales no habían leído el proyecto pues no tuvieron acceso. Evidentemente no éramos los únicos a los que se les negaba el acceso a la información pública, solo el funcionario nacional tenía el proyecto y quien escribe, que había recibido una copia dos días antes, de manos anónimas, suficiente para poder desbaratar cada una de las mentiras que manejaba el oficialismo, Gennari asombrado no entendía, a cada una de sus mentiras le contestábamos con una página de su Idea-Proyecto. Debieron irse casi sin saber cómo habían recibido tremenda paliza. LA SOBERBIA TIENE PRECIO Y A ELLOS LES SALIÓ MUY CARO.

Nosotros seguimos nuestro Plan de Lucha con cortes, volanteadas, caminatas. El 4 de Abril el Gobierno de Macri publica el decreto 225/17 que pone a la venta 10.000 ha de Campo Los Andes, amparados en una ley del gobierno de Facto de Onganía que perdió vigencia en 2010, atribuyéndose facultades del Congreso Nacional.

Seguimos resistiendo y presentamos Amparo Judicial en Tribunales Federales, el expediente dormía en algún cajón, no se designaba el Juez que debía hacerse cargo, hasta que pasado casi un mes NOS MOVILIZAMOS hacia Tribunales exigiendo Justicia y celeridad en la causa. Volvimos a casa con el Juez sorteado, producto de la movilización popular y en menos de una semana resolvió, dándonos la razón y declarando la medida de No Innovar hasta que se resuelva la cuestión de Fondo.

Un gran triunfo que nos permite tomar impulso. No hemos bajado los brazos ni estamos quietos. Seguimos con el Plan de Lucha. Organizamos y Participamos de foros, charlas, conferencias y todos aquellos espacios que en cualquier ámbito nos permita concientizar al pueblo.

La información, la movilización popular son nuestras únicas armas. El enemigo es grande, poderos e impune. No les tenemos miedo. Nos mueve nuestro profundo convencimiento de que Nuestra Tierra, Nuestra Agua y Nuestra Gente NO SE VENDE!!  Somos un Pueblo Digno, Paciente y Perseverante. La Victoria sólo puede ser Nuestra.

Fabiana Villafañe

Asamblea  Vecinos Autoconvocados La Remonta