LA REVOLUCIÓN DE LAS PIBAS: OFELIA FERNÁNDEZ

Ofelia Fernández, una joven de 18 años, con mirada decidida, con voz segura; ex Presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, uno de los Colegios porteños más participativos en materia de política y democracia. Llegó a Mendoza para exponer sus ideas en relación al aborto legal, seguro y gratuito, pero ese ha sido el punto de partida… detrás viene una marea revolucionaria, con miles y miles de jóvenes que han decidido ser escuchados y escuchadas, que levantan sus banderas, se organizan y salen a la calle. Ofelia hoy contagia, enseña, aprende con ellas y ellos.

“Lo que a mí me pasó, no fue que me encontré con el feminismo dejé de sufrir. Siempre sufrió pero el sistema se ocupa de hacerte sufrir sino de que pienses que es tu culpa todo el tiempo, te hace pensar que estás sola. Te tenés que bancar los mandatos, ataques e imposiciones de este sistema patriarcal. Si te abusan es tu provocación, si no conseguís trabajo es porque sos una inútil, si te va peor en algo es porque el hombre es mejor… todas estas cosas también están alrededor tuyo. Pensás que ese es tu problema personal. Y lo que hace el feminismo es hacerte entender que no sos vos, ni es eso en particular, es todo y es a todas, y por igual. Hay igualdad de opresión hacia nosotras. A partir de allí, una despierta”.

Ofelia cuenta cómo vivió el primer Ni una Menos: Cuando fui a la marcha, y vi que éramos un montón, ahí me di cuenta que no estaba loca, y que no me pasaba a mí sola. Es un camino de ida. Ofelia habla de la necesidad cuestionarse y hasta ponerse incómoda con algunas cosas que parecen válidas. Eso es un motor para generar cambios: estar incómoda es lo mejor que te puede pasar, para no aceptar realidades que no sean las que soñamos.

La Revolución de las Hijas: se van entrecruzando las generaciones

Esta es una nueva generación considera que no es nuevo lo que piensa, que a lo largo de la historia siempre hubieron mujeres que se cuestionaron sus propias situaciones de opresión; que no es nueva la carga teórica que sustenta sus luchas; “pero ese discurso, esa teoría, se volvió masiva y nos dio la posibilidad no sólo de pensarlo, sino de vivirlo. Lo que sí es un cambio es que ahora construimos otro tipo de relaciones. No sólo las cuestionamos, sino que aprendemos a entender y vivir de otra manera. Cuestionamos las relaciones abusivas, violentas, y ahora nosotras vivimos con esos cambios”.

El discurso durante el Debate en Diputados, Ofelia se dio a conocer en todo el país. Ella asegura que las mujeres no le tenemos miedo al aborto, “las mujeres sí le tenemos miedo a caminar por la calle, a los encuentros sexuales, a la violencia. Pero una se pregunta, ¿por qué no aparecen en esos momentos, por qué no les ha preocupado nada de eso?”. Eso no despierta indignación, pero sí una tela verde. “Boicotear esta lucha por el aborto legal es no ocuparte por las verdaderas situaciones de vulnerabilidad que tenemos nosotras”.

Los medios y cómo desde el feminismo nos hicimos lugar

“Yo creo que nos hemos hecho lugar en los medios, pero no por un acto de voluntad de los medios hegemónicos, sino porque nos veías, era eneludible. Estábamos ahí, pisabas una escuela y nos veías, en la calle. Si no abrían las puertas de sus canales las íbamos a tirar abajo. Era hora de que en la televisión se viera un poquito de la realidad. Por ejemplo, el Colectivo de Actrices Argentinas, si bien se les critica mucho la falta de radicalidad, pero cuando son invitadas a un programa por otro tema, van con su pañuelo verde, y se la bancan discutiendo con Mirta (Legrand), y no es fácil discutir con Mirta”.

A pocos días de que se vote la ley en Senadores, Ofelia reflexiona que todo esto nos ha permitido pararnos como ganadoras, “tuvimos un largo proceso de juntar fuerzas, de sabernos juntas, de sabernos compañeras, y a partir de ahora, somos ganadoras, que podemos disputar poder, y avanzar en muchos sentidos. Estamos ganando el sentido común. Nos estamos desligando culturalmente de muchos mandatos y preceptos; el tema del aborto nos habla de la mujer emancipada, de la mujer que puede decidir. Y como puede decidir en esto, puede decidir en muchas otras cosas más”.

Colectivo de periodistas y comunicadoras “La Horda Feminista”

Se sumó también a la mesa Silvia Fernández, parte del Colectivo periodistas y comunicadoras de Mendoza, “La Horda Feminista”. Este colectivo empezó con un pañuelazo y un grupo de Whatsapp, para organizar una petición a la Cámara de Diputados para que se diera media sanción a la Ley de interrupción voluntario del embarazo, a principios de junio. Fue desbordante la energía y organización que de allí fluyó. Hoy la Horda Feminista trajo a Ofelia Fernández para seguir dinamitando los medios, las cabezas y corazones de las y los mendocinos.

Dice Silvia, convencida de sus palabras: “Estos colectivos feministas nos unen más allá de las banderas políticas, hoy queremos tomar los medios de Mendoza. La invitación a Ofelia también es para levantar los ánimos de nuestras jóvenes que se han sentido amedrentadas con tantos actos de violencia hacia ‘las mujeres y jóvenes de pañuelo verde’. A mí todo esto me da mucha esperanza. El futuro viene por acá. Lo que hoy hacemos nosotras acá, está sucediendo en todo el país. Esto es lo que hay que potenciar. Lo político ahora está en esta base, que es enorme. Y si la dirigencia política no ve a estos pibes, se los van a llevar por delante, y en buena hora.” 

Este colectivo de comunicadoras y periodistas, están avanzando en el camino de generar nuevas líneas editoriales en los medios hegemónicos, promoviendo nuevas agendas periodísticas, nuevas formas de hacer periodismo y comunicación.

¡Gracias Ofelia!

Finalizando la entrevista, esta joven mujer, nos deja un mensaje para continuar la lucha porque la lucha es por el feminismo, pero la gran lucha es por la indiferencia del capitalismo. “Tenemos que cuestionar absolutamente todo. Aunque no sepamos lo que esto depare, sabemos que vamos a estar ahí”.