LA REVOLUCIÓN DE LES PIBES CONTINÚA CON MÁS FUERZA

Tras la sesión en el Senado el pasado 8 de agosto cuyo resultado mantiene el status quo de una parte de la sociedad que prefiere condenar a la clandestinidad a mujeres que deciden interrumpir su embarazo en nuestro país, la lucha sostenida por jóvenes que pelean por la ampliación de derechos y por construir un mundo más justo y empático con las necesidades sociales, toma nuevo impulso.

En esta marea verde –devenida en tsunami-  la revolución de las, los y les pibes marca un capítulo vital en esta historia.

Desde La Diaria hablamos con Agustina Barroso y Milagros Saavedra, dos estudiantes del Departamento de Aplicación Docente (DAD) que forman parte de todo un movimiento que se compromete y se organiza en función de causas que trascienden al mundo estudiantil.

Con respecto a los momento vividos en la pasada vigilia, Agustina comenta: “En todo momento sentí un ambiente de lucha constante; se respiraba el amor y la sororidad, y si bien no salió la ley estábamos todas saltando, todas hermanadas sabiendo que si hoy no se pudo, se va a poder porque el aborto va a ser ley”. A lo que Milagros agregó: “Lo que quiero resaltar es que las agrupaciones y los partidos políticos dejaron sus diferencias de lado y se pudo percibir la sororidad y la hermandad entre todas las pibas y todos los pibes, y eso lo ha podido lograr el feminismo”.

Consultadas por el desempeño de las y los representantes en el Senado, Agustina expresó: Agustina: “Hubo mucha hipocresía y conservadurismo pero lo que me resultó impactante es que se empezó a hablar de las convicciones personales, pero tienen que votar en función de las convicciones de pueblo y eso es algo que muchos senadores no entendieron o se les olvidó”. Sobre esto, Milagros agregó: “Se vio mucho cinismo porque muchos de los que estaban a favor contaban todas las noticias sobre el aborto clandestino y aún así, a los que estaban en contra no se les movió un pelo, no se replantearon que su voto puede salvar la vida a muchas mujeres; Eso me parece muy triste y no tenemos que olvidar quienes dejaron de lado los derechos de las pibas”.

 “Ahora la lucha se viene con más fuerza, porque sabíamos que teníamos que seguir luchando si se aprobaba o no. Hemos llegado muy lejos y sabemos que el año que viene va a ser ley. También tenemos muchas luchas sociales pendientes como el boleto estudiantil, la separación de la iglesia del Estado, la Educación Sexual Integral…” aseguró Milagros.

Por su parte, Agustina remarcó: “Con las pibas decimos ningún paso atrás y esto fue una conquista social porque mucha gente está hablando sobre el aborto, y el hecho de hablarlo, le saca una condena social que tenía antes y todo esto fue gracias al empuje que le dimos en las calles. Eso es una victoria nuestra y nadie nos lo va a sacar y lo que sigue es seguir luchando”.

Compartimos a continuación la entrevista completa.