LA SALUD COMO TEMA DE DEBATE Y ANÁLISIS

El próximo 8, 9 y 10 de noviembre, se  realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones el XXV Congreso Argentino de Enfermería.

Por primera vez, Mendoza será sede de este importante evento que congregará a profesiones de la salud de diferentes lugares de nuestro país y de Latinoamérica.

Dialogamos con la Lic. Yolanda Pozzo, Presidenta de la Asociación Profesional de Enfermería de Mendoza (APREM) quien nos comentó acerca de este encuentro y de la situación del área de la salud en la provincia.

“Este congreso es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. Vendrán enfermeros de toda la provincia, de toda la República Argentina y expositores internacionales de Brasil, del Consejo Internacional de Enfermería y también de la Federación de Enfermeros de Latinoamérica. Contaremos con la presencia de María Concepción Chávez que es la máxima autoridad en enfermería en Latinoamérica”, comentó Pozzo y agregó: “Discutiremos, debatiremos y analizaremos cuál es el rol que debemos tener hacia la comunidad y hacia la misma profesión. Esperamos que este gran crecimiento que tenga la profesión en la carrera en cuanto a lo profesional, se impacte en la salud pública también.”

La enfermería es un pilar de la salud pública, sin embargo todavía existen luchas y debates para que se lleven a cabo los aumentos salariales que tanto necesitan y merecen los integrantes de este sector, que no solo cuidan de la salud, sino también, realizan un acompañamiento social de la población.

Al respecto, Yolanda Pozzo refirió: “La carrera de enfermería, con su título de grado, es de 5 años. Hay que tener mucho sentido humano y social, no solo se estudian las ciencias duras sino también el desarrollo humano. No podemos pensar en cuidar a la población si no conocemos su contexto social. Debemos estar preparados para acompañar a cada una de esas familias ya sea para potenciar los cuidados de salud o para acompañar esos procesos de enfermedad.”

Para finalizar, la presidenta de APREM concluyó: “Después de la pandemia, la gente se ha empezado a preocupar más por su salud pero la pandemia ha marcado más las inequidades del sistema de salud, hay más demanda en atención primaria pero si no tenemos una buena contención en el primer nivel de atención, es muy difícil poder contener los demás sistemas.”