Los profesionales de la salud de Mendoza, continúan viviendo momentos de incertidumbre, dado el desfinanciamiento y el éxodo de médicos en la provincia.
La falta de profesionales y la falta de formación de éstos, se vive de manera acentuada en el área pediátrica, no sólo del ámbito público, sino que alcanza también, a lo privado.
Dialogamos con Daniel Jiménez, secretario adjunto de Ampros, y esto nos comentó:
“La crisis que está viviendo la salud y, en este momento, la pediatría es una situación por demás crítica. Estamos con falta de profesionales, falta de formación de profesionales. Se ha llamado a 43 vacantes para la residencia en pediatría y se han presentado solo 11 profesionales; esto habla de manera clara, de la situación actual que se está viviendo, de la falta de estímulo que hay a la elección de esta especialidad.”
El pasado martes 03, se realizó una conferencia de prensa en la explanada del Hospital infantil Humberto Notti, con el fin de visibilizar la situación actual, la falta de profesionales y la sobrecarga con la que cuenta el hospital infantil. “En el Notti, la ocupación de camas de terapia intensiva está al 100%, faltan profesionales en centros asistenciales y en hospitales periféricos. Estamos perdiendo inclusive a formadores de futuros pediatras”, refirió Jiménez.
Sumado a esta situación acuciante que atraviesa la salud mendocina, muchos profesionales se van a trabajar a otras provincias o a otros países, buscando mejores condiciones laborales y sueldos más altos.
“El gobierno tiene las herramientas y deberá buscar los recursos económicos para que esto realmente cambie; de no ser así, a muy corto plazo, va a haber una situación muy crítica tanto en el sector público como privado, donde tampoco se consiguen profesionales,” sentenció categórico Jiménez.