La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha abierto el Departamento de Salud Mental, una iniciativa que debería haber sido del gobierno, pero que lo fue de un sindicato para colocar a la salud mental como tema prevalente.
Dialogamos con el Lic. Gabriel Ciccone, integrante de ATE e integrante del Foro por la Aplicación de la Ley de Salud Mental, quien nos profundiza este asunto.
“Nos resulta muy interesante que un sindicato haya tomado la posta de esto que tendría que haber hecho el gobierno. Ningún gobierno lo ha hecho política pública y el Departamento de Salud Mental entiende que hay que proteger al trabajador, a los compañeros de una manera más solidaria y entiende que la salud mental es un tema prioritario”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas necesita asistencia en salud mental, de lo que se desprende la importancia de abordar el tema de una manera global.
Al respecto Ciccone opina: “Lo primero que surgen de la salud mental siempre es el estigma. Hay algo que se llama factores protectores de la salud mental que incluyen que la salud mental es un derecho humano, tenemos que tener el derecho de la accesibilidad a la salud mental e incluso que la participación comunitaria es imprescindible, las personas deben participar como comunidad en las políticas públicas”.
El Departamento de Salud Mental de ATE, comenzará con una serie de capacitaciones sobre qué significa la salud mental, su mejoramiento y preservación y también, sobre los factores protectores, “que podemos hacer nosotros como comunidad para poder defendernos y protegernos de estos ataques a nuestra salud mental que tenemos diariamente”, añadió Ciccone.
Desde el departamento enarbolan el pañuelo de la desmanicomialización, una idea que surgió del Foro Federal de Aplicación de la Ley de Salud Mental y que se ejecutó a través de un grupo de usuarios de una fábrica social de Bariloche.
“El pañuelo nos identifica ante los derechos humanos a las personas con trastornos de salud mental. El encierro es lo que nos hace mal, queremos que no sea un estigma, un tabú hablar de salud mental”, finalizó el licenciado.