LA SALUD MENTAL COMO PRIORIDAD

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, por el tal motivo, distintas organizaciones sociales e instituciones están organizando una actividad artística y cultural. Se busca, de esta manera, visibilizar la necesidad de reglamentación de  la ley de salud mental en Mendoza, atendiendo a la crítica situación por la que atraviesan los hospitales psiquiátricos.

Dialogamos con Eva Guadalupe Lanatti, estudiante de psicología y miembro del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, quien nos comenta acerca del evento a realizarse.

“La idea es que el martes 10 a las 17 hs. en la puerta de la Legislatura Provincial, se desarrollen diferentes actividades artísticas, lúdicas, de conversación. Entendiendo que el tema de la salud mental es algo bastante amplio y la Ley de Salud Mental en esta provincia aún no está reglamentada.” A lo que añadió: “Tenemos un gran déficit en materia de salud mental, hay un vaciamiento de las políticas públicas. Abundan las internaciones involuntarias y ese debería ser el último recurso, comunitariamente deberían existir las herramientas para la prevención de enfermedades de salud mental. Hay mucha privatización y medicalización de la salud mental.”

En las actividades que se llevarán a cabo el próximo martes, participarán diferentes organizaciones e instituciones, entre ellas: Red Puentes, Nuestra América, el Colegio de Psicólogos y Psicólogas, el Colegio de Trabajo Social; también algunas organizaciones como Plataforma Conciencia Colectiva, Colectivo Confabulativo de Salud Mental, Casa Esquina Libertad Mendoza, Casa Pueblo, la Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Riviere, la Asociación Civil Corriente Pichoniana, la Asociación Ecuménica de Cuyo, la Dirección de Carrera de Trabajo Social, La Cámpora Mendoza, Soy Nosotros y el Observatorio de Discapacidad.

“La idea también es empezar a reunirnos todas estas organizaciones para ir exigiendo al Estado lo que debe hacer en materia de salud mental. La salud mental es muy amplia y para esto, se necesita de todos los sectores del estado pudiendo generar políticas públicas y el resguardo y concreción de los derechos humanos”, concluyó Lanatti.