“LA SALUD PÚBLICA DESASTROSA”

Así lo expresó el Secretario General de Sitea, Julio Bellido. Para mañana martes 29 de marzo, en Hospital Central de Mendoza, convocan a una asamblea general de trabajadores y trabajadoras que tiene por objeto abordar reclamos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.

Especificamente menciona Bellido, que los reclamos son “aumento del 50% para los prestadores y contratados que en la paritaria firmada por ATE quedó a expensas de la voluntad del Ejecutivo y el pase a planta de todos los ingresantes en 2020 – 2021 y el de las prestadores licenciadas en enfermería que llevan más de 6 años de antigüedad“. A través del gremio se solicita el pase a planta en el marco del régimen 27.

El secretario aclaró que Sitea, rechazó la paritaria por vergonzosa, debido a que se va por debajo de la inflación, “siendo que el mismo día que se firmó la paritaria se anunció un aumento de las naftas del 11%”.

Respecto al número de trabajadores y trabajadores que se encuentran en posibilidad de pasar a planta, el delegado aclaró que no posee un número exacto, no obstante “ solamente el Hospital Central, deben haber unos cincuenta compañeras/os en esa situación”. En este sentido, Bellido analizó: “Creemos, que el gobierno lo que hace es deshumanizar a los trabajadores y te das cuenta en los acuerdos paritarios”.

Una muestra de esta situación es el estado en el que se encuentra la OSEP, “es un ejemplo claro, pero es, la salud pública la que está desastrosa” reflexiona el secretario general. En la misma línea refiere “cuando vos a los trabajadores esenciales que tienen que vivir dignamente les das un aumento mentiroso y por debajo de la inflación esa es una muestra de como el gobierno le juega sucio al sector de la salud. En el año 2020 ni siquiera hubieron paritarias”, expresó.

Para finalizar, expresó que la convocatoria de mañana es una asamblea abierta a las y los trabajadores que se suma a la lucha que sostienen desde Sitea.