Ayer miércoles, médicos pediatras se reunieron en el quinto piso de la Casa de Gobierno reclamando el incumplimiento del pago del ítem “Sostenibilidad del recurso humano de salud”, acordado en acta paritaria del 14 de agosto pasado. El adicional debía ser acreditado con los salarios de septiembre y fue logrado después de jornadas de lucha de AMPROS como incentivo para el fortalecimiento del sistema público de salud.
Dialogamos con la Dra. Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, quien nos dijo:
“Se han acercado los profesionales de la salud que se encontraron que en este mes, no tenían en sus bonos de sueldo el adicional que se había acordado y que la ministra firmó para pediatras, tocoginecólogos y clínicos y es uno más de los miles de incumplimientos que se firman, que se legaliza, que se redacta la norma legal y después se hace ley y luego no se cumple.”
Y enfatizó: “La única preocupación de la ministra de salud es que no salgamos en la prensa pero en realidad es un problema de gestión; con la problemática que existe en pediatría, no cumplirles a ese sector es una problemática muy grande porque los mendocinos se van a quedar sin atención de pediatría, si seguimos desestimando y desestimulando a los pediatras y a los profesionales de la salud en general. La verdad es que se está afectando a la salud pública de Mendoza”.
Los médicos pediatras se reunieron con el subsecretario de Salud Oscar Sagás y el jefe de Gabinete Roberto Campos, quien reconoció que hubo desinteligencias y cuestiones técnicas que retrasaron el pago, pero sostuvo que a partir de la semana próxima estarán depositados con el retroactivo correspondiente.
“Firmar una paritaria nueva no tiene ningún sentido cuando no se han cumplido las anteriores. Si la semana próxima no se cumple con el adicional que debía cumplirse vamos a tomar medidas de acción”, concluyó Iturbe.