Por 24 horas, las y los trabajadores del Hospital Central llevan adelante una medida de fuerza para lograr mejoras salariales y en las condiciones laborales. La medida comenzó hoy y contempla el estado de asamblea permanente y la retención de servicios y se repite en los hospitales públicos Paroissien y Lagomaggiore.
“Esperamos que los compañeros nos acompañen para llevar el reclamo de un aumento salarial y lo más importante que es el pase a planta de los compañeros contratados y prestadores”, expresó Viviana Rodríguez, delegada gremial del Hospital Central.
Hace un año atrás sostuvieron un plan de lucha que duró 82 días, lucha que logró entre otros aspectos, el reconocimiento de los títulos profesionales. Aún hoy el sector sosteniene este reclamo y aún esperan respuestas ante las evasivas del gobierno local. “Inclusive más porque ahora está Suárez pero ya Cornejo está diciendo que vamos a entender por las buenas o por las malas, a lo cual no sé a qué se refiere porque estamos en democracia, tenemos que ir al diálogo”, remarcó Viviana y recordó que en época de pandemia, Cornejo fue una de las personas que usufructuó (y aún no hace) de los servicios y profesionalismo del Hospital Central haciendo “uso de materiales del Estado siendo que son para la gente que carece de obra social”.pero al momento de reconocer el trabajo, solo prometen mano dura.
“Nosotros queremos tener diálogo, queremos tener un buen sueldo. No estamos pidiendo ninguna otra cosa. Somos trabajadores y de la forma en la que nos están tratando, con represión, golpes… que nos traten así, no sé cómo vamos a seguir. Que tomen conciencia los compañeros, que lo que estamos peleando es por ellos”, destacó Viviana.
Las y los trabajadores de la salud realizarán movilizaciones y acciones para visibilizar este reclamo. Una de ellas se realizó en el nudo vial con pedido de bocinazos en señal de apoyo a la lucha y con posterior marcha hacia Casa de Gobierno. “La población de Mendoza sabe bien lo que está pasando, sabe que no está teniendo acceso a la salud en muchas áreas y que es una emergencia sanitaria. Estamos concentrados por la salud pública, porque están dejando ir a los profesionales de mayor jerarquía y capacitación y no lo vamos a permitir. Tiene que ver con los salarios pero también con las condiciones laborales”, expresó Claudia Iturbe, Secretaria General de AMPROS.
“Este paro ha sido tomado pensándolo mucho, porque la idea es que el Ejecutivo nos escuche… lamentablemente llevamos cuatro años intentando que se entienda lo que estamos pidiendo y en realidad es función de ellos pensar en una política de salud”, remarcó.
Actualización de la noticia:
A las 13 hs referentes de ATE lograron paritar y conseguir de forma única y definitiva un aumento del 15 % al básico en noviembre y diciembre; aumento del 5,8 % en enero, febrero y marzo, estos últimos como adelanto de la paritaria 24. Además se acordó una cláusula de revisión para febrero si supera el 12% la inflación en los dos primeros meses y un aumento del 4 % a partir de noviembre en el item 1410.