LA SIMONA DA CÁTEDRA

Hoy viernes 18 de mayo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo comienza la cátedra libre sobre el aborto organizado por La Simona Colectiva Feminista, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza. Con más de 400 inscripciones se desarrollará durante 6 encuentros.

Visitando los estudios de La Mosquitera, Chiara Panelli y Agostina Gresta, integrantes de La Simona colectiva feminista pasaron por nuestro programa de la tarde “Cinco pal peso” y compartieron su historia como espacio y el camino en la construcción de un debate abierto y revolucionario.

Sobre la cátedra libre y su construcción como espacio de debate, Chiara comenta: “Empezamos con la idea y este último tiempo, dado el nivel de debate social y la coyuntura que se ha dado en los últimos meses, nos pusimos a discutir sobre los temas que íbamos a agregar respecto a lo que se habló en la UBA, y darle nuestra perspectiva feminista y nuestra impronta local de la problemática que tenemos ahora en Mendoza”.

Un debate necesario, derribando las estructuras que pesan incluso en la formación académica de quienes transitan las aulas universitarias. Sobre este aspecto, Chiara agregó: “Tiene que ver con poder abordar el tema de forma integral, porque no es un tema que no se hable en la facultad. El aborto forma parte de la ginecobstetricia, pero el tema es la postura ideológica que hay detrás de la forma de tratar el aborto, que lo vemos en ginecología donde médicos y médicas claramente imponen su postura, no sólo en cuanto al aborto sino en anticoncepción también”.

En este sentido, Agostina destaca: “Somos las mismas estudiantes las que hemos generado estos espacios de debate” .

Con respecto al transitar académico como estudiantes y militantes feministas: “En su mayoría los docentes son fervientes militantes de la iglesia o desconocen los orígenes de porqué el aborto está tan estigmatizado y penalizado, entonces por eso se esgrimen como defensores y defensoras de la vida, desconociendo lo que implica hablar del acceso a la salud integral, porque ¿dónde quedan las mujeres que transitan patologías o quedan con lesiones o finalmente mueren producto de abortos clandestinos?, es como que de eso no se habla. Y también estarán los que lucran con el negocio de los abortos clandestinos”, expresó Chiara.

“Son debates y espacios que no se abren dentro del sistema educativo por eso tenemos que salir las estudiantes y los estudiantes a generar esos espacios plurales donde haya una verdadera pluralidad de voces”, agregó Agostina .

La convocatoria para hoy es en el aula Bicentenario, ubicada en el primer piso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Se dará certificación, y la actividad cuenta con el apoyo en la organización de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y el aval del IDEGEM (Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUyo).