LA TOLERANCIA DE UNA SOCIEDAD DAÑADA

Cual efecto anestésico, la violencia sistemática no solo paraliza sino que también va corriendo el umbral de tolerancia. Esto, aplicado a una sociedad por años dañada es a lo que el sociólogo Octavio Stacchiola, es lo que sostiene a cinco meses de gobierno de Javier Milei la expectativa en alza, a pesar de las medidas que siguen impactando a la sociedad.

“Estamos ante una sociedad que ha sido dañada. Y específicamente uso ese término para explicar no solamente una sociedad que ha visto deteriorarse sus condiciones materiales, sus condiciones de vida, a lo largo de varios años, sino que es una sociedad que también se le ha infringido un daño en términos simbólicos, en términos morales, en distintos órdenes que no solamente, que van más allá de la cuestión material, y que están vinculados a una serie de mejoras que nunca llegaron, promesas incumplidas, expectativas de un futuro mejor que nunca lograron concretarse. Entonces, creo que el terreno sobre el que Milei ha trabajado y ha construido este gobierno durante estos cinco meses, es sobre una sociedad que ha sido dañada”.

“Otra cosa que me parece interesante, y para pensar en este mismo sentido, tiene que ver con que podríamos decir que se ha corrido el umbral de tolerancia de la sociedad. Viste cuando se ejerce daño o se ejerce un dolor de forma sistemática o frecuente, de alguna manera ese umbral de tolerancia se va corriendo aún más; Y me da la sensación que hoy que una gran parte de la sociedad argentina que está vivenciando un profundo daño tiene que ver con que se haya corrido ese umbral de tolerancia”.

Esta tolerancia al dolor es la que el sociólogo contempla al momento de analizar las encuestas en las que aún se mantiene una expectativa positiva sostenida a pesar del crecimiento del desempleo y la desocupación, lo que desequilibra la balanza entre expectativa y preocupación. En esta línea, el sociólogo continuó con su análisis al decir: “La clase media es un sector a descifrar porque una de las características que estamos viendo es que la clase media también viene siendo muy atacada por las políticas de este gobierno… Efectivamente la clase media, es ese sector que pibotea entre distintos proyectos y nunca termina de consolidarse en alguno y por eso hay una heterogeneidad en cuanto a qué tipo de políticas acompaña”.

A pesar de ese efecto anestésico ante la batería de medidas que impacta contra la población, Stacchiola afirma que la “sociedad no se ha vuelto de derecha”… y amplió este parecer al decir: “Creo que la sociedad ha votado al candidato que ha votado con la expectativa de mejorar y eso ha sido un fuerte rechazo a la administración anterior, con lo cual también eso supone un tiempo de descuento: hay un segmento que puede tolerar mejorar dentro de los primero seis meses, hay otro segmento que lo puede tolerar hasta el primer año, de modo que el humor social y el umbral de tolerancia irán cambiando en función de cómo se van percibiendo esas mejoras”.