LA TRIBU INQUIETA RECLAMA

Ubicado el El Bermejo, el SEOS TRIBU INQUIETA (Servicio Educativo de Orientación Social) reclama al gobierno provincial por la quita todos los aportes que venían recibiendo. Durante la mañana de ayer se trasladó el reclamo a la puerta de la Casa de Gobierno.
Daniela y Cari de Tribu Inquieta nos comentaron: “Nos han perseguido. Este año sin previo aviso nos cortaron el aporte estatal que nos permite el funcionamiento. Si esto ocurre debemos cerrar el espacio educativo. Lo que estamos pidiendo, que nos corresponde por ley, son la extensión de 90 días para terminar el ciclo lectivo. Hemos tenido audiencia con la directora de Educación Privada, la situación es tensa y la comunicación no ha podido llegar a buen puerto. Los 90 días que pedimos es un pedido de respeto, para los trabajadores, para la comunidad educativa, se violan los derechos de todas las infancias, teniendo que ir a esta altura del año a conseguir bancos”.
Cari explicó cómo funciona el SEOS: “Funcionan a través de intermedias que pueden ser asociaciones o municipios. Y están vaciando los Seos donde la intermedias son autónomas. Como el de la UST O VIOLETA PARRA. Seos funciona con la intermedia poniendo todo y el estado algunos cargos y cada uno de los acuerdos son individuales. Se rescinden los contratos de manera arbitraria con argumentos legalistas, en un contexto donde claramente son sus reglas del juego.
Como decía Daniela se pide el plazo para poder acomodar, dar un cierre, para rescindir el contrato hay un plazo de 90 días que dice el acuerdo y que no lo están respetando. Otra cosa importante que estos 17 días no se les han pagado a los docentes.
Por el hecho de ser organizaciones autónomas, con otras experiencias y que ofrecemos otra propuesta política, que educamos para la libertad, para la autonomía, sostenemos que no tan solo tiene que ver con achicar orgas con las que no hay afinidad, sino orgas de resistencia. Por eso es importante que nos visibilicen y que la sociedad sepa que hay otras propuestas educativas superadoras y distintas”.

“Otra pata es que también cierran el CAE (Centro de Apoyo Escolar) en el Barrio Los Hornos, donde hay 25 niñes, que son acompañadas, protegidas donde hacen las tareas. Son sectores que se quedan sin acompañamiento para las infancias respetuosas. Estos lugares cumplen una función social importante ya que, sino los niñes quedan soles, al cuidado de hermanes. En situaciones de precarización laboral es importantes que les padres sepan que sus hijes están bien cuidades”.
En la Tribu Inquieta participan 25 niñes. Este número tiene que ver con la Pandemia pero la tribu ha llegado a abrazar a 45 niñes. Y en el CAE hay otros 25 niñes.
¿Continuarán con el reclamo?
Nosotres pensamos seguir sosteniendo tres reclamos: Poder generar el cumplimiento de la letra chica que son estos 90 días; Restitución del pago retroactivo de lo que se nos debe y el reconocimiento del trabajo de SEOS que tiene 33 años luchando por otro tipo de condiciones laborales como así también el reconocimiento que cumplimos una labor social que debería cumplir el Estado”, expresó Cari y agregó: “Invitamos que lean sobre SEOS, que se asesoren, que se acerquen a los SEOS y que se sumen a la lucha de nosotres. Busquen en las redes ASOCIACION VIENTO LIBRE EN INSTAGRAM. El Maure y Aristóbulo del Valle haremos un bingo. Nuestro pag web: www.tiempolibre.org ahí pueden hacer donaciones y tenemos para hacer firmas avales para apoyar sin salir de casa”.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace:

Apoyemos a la Tribu Inquieta!