Con la decisión del gobierno nacional de no enviar más partidas de alimentos para comedores y merenderos comunitarias, la situación para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad es cada vez más angustiante. Sobre esto se expresó Vanina Vazquez, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)
Hoy viernes se destinará la jornada a nivel nacional para realizar actividades visibilizando esta problemática. En Mendoza se realizará una concentración en horas de la mañana en distintos puntos de la provincia con las consignas de entrega de alimentos a merenderos y comedores, aumento al Potenciar Trabajo y Basta de Ajuste y Criminalización de la Pobreza.
“La situación actual es la preocupación del recorte que venimos teniendo a nivel nacional… la situación es crítica porque hay muchos comedores que se sustentan de eso y que hoy en día no están pudiendo seguir, y cada vez se incrementa más el pedido, la gente cada vez va más a los merenderos y está pidiendo por estos lugares”, comentó Vanina.
En la provincia de Mendoza son alrededor de 80.000 mendocinos y mendocinas que asisten a comedores y merenderos comunitarios para recibir al menos un alimento diario, de acuerdo a los datos con los que cuenta la UTEP. Con la quita de recursos para estos espacios, cerca de la mitad ha tenido que cerrar sus puertas. Para hacerle frente a esta situación, Vanina expresó: “Desde la UTEP venimos planteando un plan de lucha desde hace rato a nivel nacional y a nivel provincial, donde nos enmarcamos en diferentes acciones en los Ministerios… en Mendoza no tenemos un lugar fijo dónde ir porque no hay ministerio, este gobierno a hecho el mismo recorte como el de nivel nacional entonces hemos hecho concentraciones en Casa de Gobierno con las ollas vacias y con la consigna de que la única necesidad de urgencia es el hambre hoy en día. Y en lo territorial, las compañeras que trabajan en el establecimiento ya hay muchos que han cerrado y otros se sostienen por medio de donaciones”.
Los merenderos y comedores populares no solamente son la posibilidad de recibir al menos un plato de comida sino también son espacios de contención y sostén de redes comunitarias, por lo que, su cierre resulta altamente vulnerador. “El hambre hoy en día es el hilo conductor de muchas cosas que son aún más graves por eso, estos espacios son contenedores y es por eso que hacemos foco en que no queremos perder estos espacios porque sabemos que el hambre lleva a la delincuencia, lleva al consumo problemático, lleva a un montón de cosas que hemos avanzado como sociedad y es muy triste ver estos retrocesos en el territorio”, relató Vanina y agregó: “Hace unos años atrás salíamos a pedir herramientas para trabajo, hoy estamos retrocediendo para que nos den alimentos”.