LA VENDIMIA SIN SALARIOS DIGNOS

El pasado domingo 25 de febrero, se realizó la tradicional Bendición de los Frutos en el Predio de la Virgen en Guaymallén. Allí los artistas que participaron del evento, realizaron una sentada al finalizar el acto, desplegaron banderas y evocaron cánticos en reclamo a la propuesta salarial ofrecido por el gobierno mendocino.

Para profundizar en el tema, dialogamos con Juan Rojas, Presidente del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) y esto nos dijo:

“Hemos estado en reuniones con el gobierno por el tema de los salarios y la última propuesta que hicieron la llevamos a las bases de cada gremio: actores, bailarines, músicos y traspuntes y de manera mayoritaria se rechazó el monto que es $ 330,000 por un  trabajo que está cerca del mes y medio y en el caso de los músicos, vienen trabajando desde diciembre, enero.”

Lo que se vivió en el acto de la Bendición de los Frutos, fue el resultado del consenso arribado luego de varias asambleas realizadas. Al respecto, el presidente del MIMM argumentó: “Se han parado ensayos para hacer asambleas y para poder escuchar a los trabajadores y dentro de ese plan de lucha que se ha ido consensuando, los compañeros de la Bendición de los Frutos, que cobran de igual manera que los del acto central, decidieron que iban a hacer una sentada una vez finalizado el espectáculo para mostrarles a la sociedad lo que ellos estaban viviendo”.

Las negociaciones salariales de les artistas vendímiales son de larga data y al comenzar los ensayos, se volvieron a reunir con los productores de la fiesta central de la vendimia.

“Durante enero y febrero nos volvimos a sentar pero los ofrecimientos han sido bajos. La única mejora que recibimos fue una mejora en la fecha de pago pero no hubo diferencia en el monto y después de eso no nos han vuelto a convocar a pesar de que hemos presentado notas de manera institucional para que se continúe este diálogo” acotó Rojas y agregó: “Han habido comunicaciones por mail por parte del gobierno las cuales rozan las amenazas e incluso las hemos derivado de los abogados de las asociaciones y gremios para que las analicen porque están por fuera del contrato las cuestiones que declaran ahí, como por ejemplo, un apercibimiento de cobrar cero a quien se manifieste y otras situaciones que consideramos aleccionadoras y amenazodoras por parte del gobierno”.

Quedan pocos días para que se realice el Acto Central de la Vendimia y aún les artistas convocados para enaltecer a la provincia antes los ojos de turistas y mendocinos, no tienen una respuesta por parte del gobierno.

“Existe un paralelo en cómo se negrea el trabajo del trabajador de la viña con los artistas de vendimia, sufrimos una presión muy parecida mediante el no reconocimiento digno del  trabajo”, finalizó Rojas.