LA VENGANZA Y OTROS RELATOS

Es el título del último libro de Ulises Gorini, presentado recientemente en nuestra provincia. Compartimos una charla con el autor, que recupera lo más subjetivo y profundo de la historia de nuestras Madres de Plaza de Mayo.

 

Autor de “La rebelión de las Madres” y “La Otra Lucha”, Ulises Gorini presentó su nuevo libro titulado “La Venganza y otros relatos”, donde recupera una serie de relatos profundos a partir del trabajo de investigación sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo. Hechos y circunstancias de la vida de esas mujeres en su cotidiana lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

En comunicación con La Diaria, Ulises comparte el recorrido trazado en esta reciente publicación: “Estudiando la historia de las Madres de Plaza de Mayo iba recogiendo una cantidad de relatos, muchas veces de circunstancias personales de algunas de ellas, muy íntimas, incluso referidas no sólo a hechos determinados sino a sentimientos, emociones en determinados momentos de su lucha… y  eran historias que no cabían en la historia general del movimiento social, tenían una dimensión subjetiva que los protocolos rigurosos de la historia no admiten”.

“Eran historias muy fuertes, muy poderosas que me parecía que no podían quedar solo en mi memoria”, relata Gorini sobre un trabajo que rescata lo más profundo de una historia abarcando una dimensión muy subjetiva y por la misma razón profunda, sobre la base de una escritura de la no ficción, género que iniciara en nuestro país Rodolfo Walsh.

Un libro que aparece como bálsamo en un contexto complejo. “Es un momento muy difícil, no sólo por el ataque a los organismos, particularmente a las Madres sino también por el retroceso de los procesos de verdad y justicia, y de los derechos humanos con el crecimiento enorme de la desigualdad… y el libro es una pequeña contribución a esa lucha que define Juan Gelman al decir ‘con este poema no haré la revolución pero me siento y escribo’, y eso es lo que tratamos de hacer los periodistas, los historiadores que tratamos de contribuir a la lucha más general , por la dignidad humana”.

Compartimos a continuación la entrevista realizada en La Diaria, programa editorial de La Mosquitera de lunes a viernes de 9 a 12hs, por la FM 88.1 y www.lamosquitera.org