“LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS GREMIALES ES MUY FUERTE”

Raquel Blas, dirigente sindical de SITEA- Sindicato Trabajadores Estatales Autoconvocados- se refirió a su trayectoria en tanto mujer en el ámbito gremial, como así también a los derechos por conquistar.

En el marco del 25 de noviembre, día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, Raquel Blas analizó, “que la lucha por los derechos nunca es fácil“, no obstante, en ese momento acá en Mendoza no fue difícil, había un montón de mujeres ocupando en ATE cargos de poder real, no así en ámbito nacional que recurrió la medida cuando hubo el cupo para mujeres.

Comentó, que “hoy estamos en un escenario muy complicado, con mucha violencia hacia las mujeres, primero por el salario que no supere la canasta básica” y esto a quienes más golpea es a las trabajadoras, otro factor alarmante es la violencia laboral.

“Estamos en un gobierno que prácticamente maneja todo; los ámbitos judiciales, la legislatura y hay muy pocos ámbitos de denuncia donde realmente caminen las denuncias”, sostuvo.

“Hay altos niveles de precarización, sin prestaciones, sin obra social, sin ART, sin pases a planta, lamentablemente acá hay que hablar del gobierno, pero también de las conducciones sindicales”, que actúan en complicidad, expresó.

Respecto de la carencia de participación de mujeres en la CGT- Confederación General del Trabajo- dijo “las mujeres arrancamos los derechos por fueras de las estructuras”, porque las “viejas estructuras que conocemos están al margen de muchos procesos, no solo de la integración de las mujeres y el colectivo LGTB”, sostuvo.

Refirió que no tan solo alcanza los marcos legales, sino que debe haber una voluntad de lucha y organización que llevara a mantener derechos.

“El tema de la violencia hacia las mujeres sigue existiendo en todas las organizaciones, de izquierda a derecha, cambian los discursos, pero no las acciones”, analizó. En cuanto a derechos, refirió, que es fundamental, reconquistar el salario mínimo vital y móvil, terminar con la precarización laboral, el derecho a tener jardines maternales en los lugares de trabajo.

En materia de violencia hacia la mujer dijo: “hay que otorgar presupuestos serios, cambios fundamentales en la justicia, por ejemplo”.

Para finalizar recordó la reciente muerte de Hebe de Bonafini y la importancia de que su legado sea un faro que debe guiarnos.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.